El presidente de la República, Pedro Castillo, designó este sábado 19 de diciembre como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos a Félix Inocente Chero Medina en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien fue interpelado por el Congreso antes de emitir su renuncia “en pos de la gobernabilidad y estabilidad del país”.
Sin embargo, Félix Chero Medina ya ha ejercido cargos de confianza en la actual gestión de Pedro Castillo. Anteriormente ocupó puestos claves en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.
El pasado 31 de agosto del 2021, el Mininter designó a Chero Medina como director general de la Defensoría del Policía con Resolución Ministerial 0695-202-IN. En esa corriente, el 24 de noviembre también fue designado como jefe de gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa (Mindef) con la Resolución Ministerial 0742-2021-DE.
Félix Chero Medina juramentó este sábado 19 de marzo como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia.
Si bien ambas designaciones se dieron cuando Juan Carrasco Millones, actual viceministro de Justicia, lideraba las carteras en mención, los cuestionamientos contra el actual ministro Felix Chero no se hicieron esperar por defender a un sentenciado por violación, así como por tener una sentencia por patrocinio ilegal.
Sucede que en el 2013, Chero presentó un habeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión a un sujeto por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente n.° 01745-2013-PHC/TC. No obstante, la demanda fue declarada improcedente.
Habeas Corpus presentado por Felix Chero Medina
Asimismo, el titular del MINJUSDH tiene una sentencia judicial por el delito de patrocinio ilegal. El caso se remonta a cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez. Resulta que los tres eran sus jefes en la universidad, pues tenían los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.
El fallo judicial en primera instancia es del 2018 y fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque, quien lo condenó a ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva; sin embargo, luego fue absuelto en segunda instancia.
La República intentó comunicarse con el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero, para que responda por los cuestionamientos, pero las solicitudes de llamada no fueron atendidas.