El congresista Hamlet Echeverría, de la bancada Perú Democrático, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado un recurso que permite la liberación del expresidente y exdictador Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
“¡Así, mueren las instituciones! Nos avergüenza el despreciable actuar de los magistrados Blume, Ferrero y Sardón, quienes bajo el manto de su corazón fujimorista, han tirado por la borda los principios constitucionales que sustentan al TC. Peor aún, han burlado la memoria y dignidad del país”, indicó el parlamentario a través de un tuit.
Echeverría Rodríguez también criticó que Fujimori no haya pagado hasta el momento la reparación civil. “¡Más insulto que indulto! La restauración del indulto a favor del dictador, Alberto Fujimori, por una sentencia ominosa del TC, deja subsistente el pago de la reparación civil”, expresó.
“Fujimori, líder de la organización acusada de criminal por la Fiscalía, más conocida por su alias Fuerza Popular, le debe al Estado más de 50 millones de soles. Parece ser una costumbre de los golpistas el deberle al Perú millonarias sumas de dinero. Insistimos en la necesidad de cambiar la Constitución, a fin de desmantelar la obsoleta institucionalidad neoliberal y el sistema económico que la sustenta”, añadió.
Tuits de Hamlet Echeverría.
Fue el magistrado Augusto Ferrero, presidente del Tribunal Constitucional, que, con su voto dirimente, permitió que el TC fallara a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el cual fue concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017 para salvarse de ser vacado.
La votación había quedado empatada a tres. Ernesto Blume, José Luis Sardón y Ferrero habían votado a favor, mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda se habían opuesto. Ferrero, finalmente, tuvo el voto decisorio, con el que Fujimori saldrá libre a los 83 años.