Cargando...
Política

Mesías Guevara: “Fallo del TC pone en vilo la democracia y la paz social”

El gobernador regional de Cajamarca dijo que la decisión del Tribunal Constitucional de liberar al exdictador Alberto Fujimori polariza al país. A su turno, el decano del ICAL afirmó que es un fallo político.

En una polémica decisión, el TC falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto a Alberto Fujimori. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
En una polémica decisión, el TC falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto a Alberto Fujimori. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la liberación del exdictador Alberto Fujimori, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez, rechazaron esta medida.

Al declararse fundado el habeas corpus a favor de Fujimori, se generó el rechazo de diferentes representantes de la sociedad civil, pues –afirman- que abre heridas que aún no cicatrizan y refleja que las decisiones judiciales y constitucionales sean politizado.

País polarizado

Mesías Guevara, en declaraciones con La República, lamentó que el TC con un voto dirimente de Augusto Ferrero otorgue la libertad a Alberto Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad.

“El TC está polarizado y lo refleja en su fallo, lo cual repercute en el pueblo peruano. Esta situación pone en vilo la democracia, la paz social y expone la fragilidad del sistema de justicia”, enfatizó.

Mesías Guevara también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: Gobierno Regional Cajamarca

Asimismo, precisó que si el TC es coherente también debe revisar los habeas corpus de decenas de ciudadanos que tienen una enfermedad o sentencia injusta, pero que están en cárceles en condiciones paupérrimas.

A su turno, el decano del ICAL, Carlos Martínez, remarcó que los miembros del TC emitieron un “fallo político con el pagan favores a quienes los eligieron (congresistas)”.

Martínez señaló que se atentó contra la juridicidad, por lo que le compete a la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) intervenir a fin de que se deje sin efecto dicho habeas corpus.

Lo más visto

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

LEER MÁS

Ernesto Zunini tras reaparición de Vladimir Cerrón: "Juntos por el Perú y Perú Libre no tienen una agenda en común"

LEER MÁS

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

LEER MÁS

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Deportes

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”