El partido político Fuerza Popular indicó a través de un comunicado que, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto al expresidente, Alberto Fujimori, es momento de una “reconciliación” en el país y de “deponer” los odios. Esto dijeron a pesar de ser la agrupación que promovió la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y la que fomentó el supuesto fraude electoral cuando Pedro Castillo asumió la presidencia.
Según se lee en el documento, “ante las críticas negativas, Fuerza Popular reitera el respeto a la libertad de expresión, y cree que es momento de reconciliarnos como país y deponer los odios”. En esa corriente, el partido fujimorista invoca a cumplir la decisión del Tribunal Constitucional porque “en una democracia los fallos judiciales se deben acatar”.
Pronunciamiento del partido de Fuerza Popular.
Este pronunciamiento del fujimorismo generó críticas de los ciudadanos, quienes recordaron que antes de que Pedro Pablo Kuczynski dejara Palacio por negociaciones con Kenji Fujimori que logró el indulto de Alberto Fujimori, la agrupación que ahora celebra la liberación del expresidente, promovía la vacancia del mandatario incluso denunciando actos de corrupción.
Asimismo, cuestionaron la postura del partido naranja que ahora pide respetar la democracia, ya que en las últimas elecciones generales acusó de fraude electoral a Pedro Castillo luego de imponerse a Keiko Fujimori.
Esta misma conducta también la fomenta desde el Parlamento que en la actualidad apoya la reciente moción de vacancia contra el jefe de Estado por incapacidad moral permanente.
El último jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional restituyó el indulto de Fujimori. Para ello, la votación de sus seis integrantes fue de tres contra tres. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, impulsor de agendar el debate, mientras que otros tres votaron en contra, lo que generó así un empate
El magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017 —antes de su elección como integrante de este organismo—, utilizó su voto dirimente a favor de liberar al exdictador.