El presidente Pedro Castillo manifestó su rechazo por la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori y señaló que esta decisión es un reflejo de la “crisis institucional” a la que se refirió en su mensaje en el Congreso.
“La crisis institucinal a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Consitucional”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario instó que los organos de justicia internacional a los que está adscrito el país deberán “cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.
Castillo Terrones
En una polémica decisión, el jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época.
Actualmente el dictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.