Cargando...
Política

Juan Carrasco anuncia que Ejecutivo acudirá a CIDH para revertir fallo del TC que libera a Fujimori

El viceministro de Justicia señaló que desde el Gobierno están coordinado acciones y que, primero, esperarán la notificación oficial de la decisión del Tribunal Constitucional.

Juan Carrasco se pronunció por decisión del TC que permite que Alberto Fujimori salga libre. Foto: Carlos Contreras Merino/EFE

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, indicó que, desde el Gobierno de Pedro Castillo, están coordinando acciones y que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de revertir el fallo del Tribunal Constitucional que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

“Estamos coordinando acciones. Por eso, está un equipo de abogados con la finalidad de esperar, primero, la notificación oficial y formal de parte del TC y luego asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, dijo en diálogo con la prensa.

Carrasco dio estas declaraciones tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Relató que acudió a dialogar con el jefe de Estado para “analizar este fallo emitido por el TC” y que “la recomendación es esperar la notificación de esta resolución”.

“Sin embargo, nosotros pensamos que la justicia no solamente debe ser para una persona, y no solo se debe emitir un fallo a favor de una persona que está condenada por delitos tan graves como es homicidio calificado en agravio de muchas personas, del caso La Cantuta, del caso Barrios Altos, y también condenada por delitos de corrupción de funcionarios”, expresó el viceministro.

“Nosotros consideramos de manera principista que los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita egresar de un establecimiento penal, Deben cumplir su condena y, además, pagar sus reparaciones civiles”, añadió.

“No se ha cumplido con lo que ha señalado la CIDH”

Juan Carrasco también sostuvo que con esta decisión del Tribunal Constitucional los agraviados están siendo revictimizados, “ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de este fallo”.

“No se ha cumplido con lo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, que no procede ningún tipo de indulto para aquellas personas que han cometido delitos tan graves como el delito de homicidio calificado y de lesa humanidad. Estamos esperando que se nos notifique la resolución integral del fallo del TC”, concluyó.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS

Elecciones 2026: José Luna y César Acuña gastan más de S/599 mil en publicidad en Facebook

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional