Este lunes 14 de marzo, durante la sesión del Pleno del Congreso, el legislador de Perú Libre Guido Bellido protagonizó un percance junto a otros parlamentarios y la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular). Ello se dio previo a que se vote la fecha para que se debata la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la cual se acababa de aprobar.
De estas manera, luego de que la titular del Parlamento llame a los legisladores a marcar su asistencia para poder votar lo anterior mencionado, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya solicitó una cuestión previa.
“Un cuestión previa, señora presidenta. Proponemos que la fecha de presentación del presidente al Congreso de la República sea el viernes 18 en la mañana”, dijo el miembro de la bancada celeste.
PUEDES VER: Castillo tras admisión de moción de vacancia: “Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”
La fecha anunciada con anterioridad por Alva Prieto para que Castillo asista fue el lunes 28 de marzo a las 3.00 p. m., por lo que se comenzó a escuchar voces de distintos congresistas emitiendo frases como “O sea que él (Montoya) ordena” o “Mejor que él (Montoya) sea el presidente”.
La presidenta del Parlamento anunció que se iba a votar la cuestión previa propuesta con Montoya, a la vez que varios congresistas empezaron a reclamar por ello y se generó en el Pleno una discusión difícil de entender.
“El congresista Montoya ha solicitado una cuestión previa se va a votar la cuestión previa si esta es rechazada se vota la propuesta inicial”, alzó la voz María del Carmen Alva, a la vez que llamaba a votar nuevamente.
PUEDES VER: Revelan chats de WhatsApp de Luciana León que prueban favores y presiones a exfuncionarios
Por su parte, Bellido Ugarte mostró su descontento por querer votar lo propuesto por Montoya sin que se haya debatido sobre el cambio de fecha.
“Señora presidenta, qué pasa, el Perú entero está mirando, Montoya no puede mandar en el Congreso, Montoya no es nadie para ordenar a nivel nacional. Y que se respete lo que usted ha planteado”, reclamó.
Al unirse los demás legisladores a su queja, la presidenta de la Mesa Directiva detuvo el Pleno. “Se suspende la sesión y se convoca a junta de portavoces”, ordenó.