La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, aseguró que en el grupo de trabajo que preside “no estamos para imposiciones del Poder Judicial” luego de que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un hábeas corpus solicitando que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria.
“Nosotros nos regimos en base del Reglamento del Congreso, no estamos para imposiciones del Poder Judicial. En base al Reglamento, procedemos con las denuncias constitucionales. Es la primera vez que estamos viendo un caso así”, sostuvo la legisladora de Alianza para el Progreso en diálogo con RPP.
Torres Salinas reiteró que “es la subcomisión la que va a decidir si es que procedemos o no” con el trámite de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado.
“No estamos sujetos a mandato imperativo. Lo que hacemos es el trabajo político, el netamente congresal. Nosotros no estamos a los procedimientos del Poder Judicial. El trabajo que hacemos es de control político, de juicio político. En base a ello nos regimos. Está en nuestro reglamento del Congreso”, agregó.
A pesar de que el Poder Judicial podría acceder al pedido del jefe de Estado, Rosio Torres aseveró que la denuncia “no se va a enfriar” y que “va a continuar hasta el final”.
“Ahorita la denuncia constitucional contra el presidente Castillo está cumpliendo sus plazos y va pasar a la [Comisión] Permanente, irá a la votación igual. Una vez que se apruebe o desapruebe regresa a la subcomisión para que sea delegado a algún congresista. Eso sigue su proceso. Eso no se va a enfriar. Eso tiene un proceso que se está respetando y va a continuar hasta el final”, añadió la congresista de APP.