Cargando...
Política

Presidenta de la SAC dice que “no estamos para imposiciones del PJ” tras hábeas corpus de Castillo

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, se pronunció luego de que Pedro Castillo presentó un hábeas corpus para detener la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

Preocupación. Rosio Torres preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y exige una exhaustiva investigación. Foto: difusión

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, aseguró que en el grupo de trabajo que preside “no estamos para imposiciones del Poder Judicial” luego de que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un hábeas corpus solicitando que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra por presunta traición a la patria.

“Nosotros nos regimos en base del Reglamento del Congreso, no estamos para imposiciones del Poder Judicial. En base al Reglamento, procedemos con las denuncias constitucionales. Es la primera vez que estamos viendo un caso así”, sostuvo la legisladora de Alianza para el Progreso en diálogo con RPP.

Torres Salinas reiteró que “es la subcomisión la que va a decidir si es que procedemos o no” con el trámite de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

“No estamos sujetos a mandato imperativo. Lo que hacemos es el trabajo político, el netamente congresal. Nosotros no estamos a los procedimientos del Poder Judicial. El trabajo que hacemos es de control político, de juicio político. En base a ello nos regimos. Está en nuestro reglamento del Congreso”, agregó.

A pesar de que el Poder Judicial podría acceder al pedido del jefe de Estado, Rosio Torres aseveró que la denuncia “no se va a enfriar” y que “va a continuar hasta el final”.

“Ahorita la denuncia constitucional contra el presidente Castillo está cumpliendo sus plazos y va pasar a la [Comisión] Permanente, irá a la votación igual. Una vez que se apruebe o desapruebe regresa a la subcomisión para que sea delegado a algún congresista. Eso sigue su proceso. Eso no se va a enfriar. Eso tiene un proceso que se está respetando y va a continuar hasta el final”, añadió la congresista de APP.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

¿A qué hora juegan Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado