Cargando...
Política

Piura: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para alcaldesa y exfuncionarios de Salitral

Ysmeni Monja Zapata, el exgerente Alan Marcelo Jaime y otros trabajadores de la comuna son investigados por el delito contra la administración pública.

Funcionarios fueron intervenidos la madrugada de este sábado 5 de marzo. Foto: La República
Funcionarios fueron intervenidos la madrugada de este sábado 5 de marzo. Foto: La República

La fiscal provincial Doliveth Infante Castillo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, presentó ante el Poder Judicial el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata, el exgerente municipal Alan Marcelo Jaime y otros funcionarios de la Municipalidad Distrital de Salitral, quienes son investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Según la pesquisa realizada por el Ministerio Público, los funcionarios se habrían valido de sus cargos para concertar la contratación directa de la obra “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral”, valorizada en cerca de 10 millones de soles.

El último fin de semana, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción de Piura detuvieron al exgerente municipal de Salitral (Morropón) Alan Gabriel Marcelo Jaime y a la actual alcaldesa del distrito, Ysmenia Monja Zapata. Foto: Ministerio Público.

El último sábado 5 de marzo, Monja Zapata y Marcelo Jaime fueron capturados por agentes policiales a la par que James Chaquila Lizana, jefe de Catastro de la comuna; los exfuncionarios Brenda Vilcherrez Flores, Roger Principe Reyes, y Pedro Reaño Maequez; y Anita Chuquihuanga Pintado, representante del consorcio Salitral.

Dictamen

Este viernes 11 de marzo, el juez anticorrupción de Sullana Jorge Nole Sócola dispuso que el exgerente de la Municipalidad Distrital de El Alto Armando Rivas, el exadministrador municipal Kelvin Temoche y el extesorero edil Charlie Castillo sean recluidos en el penal de Piura por el lapso de 18 meses y de manera preventiva mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"