Cargando...
Política

Piura: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para alcaldesa y exfuncionarios de Salitral

Ysmeni Monja Zapata, el exgerente Alan Marcelo Jaime y otros trabajadores de la comuna son investigados por el delito contra la administración pública.

larepublica.pe
Funcionarios fueron intervenidos la madrugada de este sábado 5 de marzo. Foto: La República

La fiscal provincial Doliveth Infante Castillo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, presentó ante el Poder Judicial el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata, el exgerente municipal Alan Marcelo Jaime y otros funcionarios de la Municipalidad Distrital de Salitral, quienes son investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Según la pesquisa realizada por el Ministerio Público, los funcionarios se habrían valido de sus cargos para concertar la contratación directa de la obra “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral”, valorizada en cerca de 10 millones de soles.

El último fin de semana, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción de Piura detuvieron al exgerente municipal de Salitral (Morropón) Alan Gabriel Marcelo Jaime y a la actual alcaldesa del distrito, Ysmenia Monja Zapata. Foto: Ministerio Público.

El último sábado 5 de marzo, Monja Zapata y Marcelo Jaime fueron capturados por agentes policiales a la par que James Chaquila Lizana, jefe de Catastro de la comuna; los exfuncionarios Brenda Vilcherrez Flores, Roger Principe Reyes, y Pedro Reaño Maequez; y Anita Chuquihuanga Pintado, representante del consorcio Salitral.

Dictamen

Este viernes 11 de marzo, el juez anticorrupción de Sullana Jorge Nole Sócola dispuso que el exgerente de la Municipalidad Distrital de El Alto Armando Rivas, el exadministrador municipal Kelvin Temoche y el extesorero edil Charlie Castillo sean recluidos en el penal de Piura por el lapso de 18 meses y de manera preventiva mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.