Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, se pronunció respecto a la investigación preliminar que se realiza contra los asesores del presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta existencia de un presunto “gabinete en la sombra” luego de que un ciudadano presentara una denuncia. El miembro del Ministerio Público indicó que están indagando respecto a la posible firma falsa que llevaría esta acusación.
En ese sentido, Chávez manifestó que la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, quien está a cargo este caso, ya está en proceso de evaluación para determinar si la firma con la que se presentó la denuncia, que lleva el nombre Juan Carlos Ramírez Rodríguez, es falsa o no.
Asimismo, el mencionado ciudadano envió una carta la Fiscalía el último 25 de febrero, donde señaló que aquella no era su firma y habían usurpado su identidad, según informó Exitosa.
PUEDES VER: Jorge Muñoz: “Si yo fuese congresista, no le hubiese entregado el voto de confianza al gabinete”
“Lo que está haciendo la fiscal provincial es también determinar si es que es afirma es falsa o no dentro de las investigaciones y luego determinará los resultados de la misma. Está haciendo lo que normalmente hace un fiscal frente a una noticia criminal tiene que investigar”, indicó Jorge Chávez en diálogo con el mismo medio.
“Lo que me ha informado la doctora (fiscal Irene Mercado) es que lo ha tomado como un hecho público y va a terminar con el proceso de investigación”, agregó.
El fiscal coordinador contra el crimen organizado explicó, además, que la denuncia recoge declaraciones públicas de exministros y del exsecretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico sobre la existencia de un “gabinete en la sombra”.
PUEDES VER: Jorge Montoya admite que no tendrían los votos para que vacancia presidencial se concrete
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada abrió estas indagaciones preliminares contra ocho funcionarios de Presidencia de la República que estarían involucrados en este grupo que aconsejaría al presidente Castillo en secreto.
Los investigados son el asesor Biberto Castillo; el subsecretario general Beder Camacho; el director de Comunicación Estratégica, Jaime Idrogo; el jefe de gabinete técnico, Wilson Pretel; el secretario del Consejo de Ministros, Rodolfo Ramírez; el comunicador Franco Pomalaya; el empleado José Cristóbal y la consultora Sandra Paico.