Este martes 8 de marzo, a partir de las 4.00 p. m., el primer ministro, Aníbal Torres, acudirá al Congreso de la República junto con los integrantes de su gabinete ministerial para solicitar la confianza a los parlamentarios. Aunque las bancadas de oposición como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País han mostrado su radical postura en contra, y los de Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Democrático su respaldo, hay bancadas que aún no determinan a qué lado se inclinarán.
Es la situación de las agrupaciones parlamentarias de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Juntos por el Perú, ya que en el caso de las dos primeras tienen un número importante de congresistas que podrían definir la luz verde al gabinete Torres.
“Básicamente, quien va a definir (el voto de confianza) es Acción Popular y hasta lo que ahora sabemos hay un grupo de ellos que está vinculada con estas licitaciones que se gestionan en el MTC. Hay que esperar un poco para poder este ver exactamente cuáles son los operadores políticos que favorecen está línea de negociación que se está haciendo en este Ministerio”, sostuvo la analista política Marylia Cruz en entrevista con La República.
En tanto, Alejandro Mejía comentó: “Hay que tener en cuenta de que mañana (hoy martes 8) son justamente estos congresistas, los vamos a llamar los partidos comodín, que se están acomodando de acuerdo a las circunstancias, como son Acción Popular y Alianza por el Progreso, que de alguna manera se definen”.
En Juntos por el Perú, quienes han manifestado que votarán a favor de la investidura son el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, así como la congresista y vocera alterna Isabel Cortez. Ella indicó que la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori, y de Transportes, Nicolás Bustamante, no es un elemento definitivo como para no apoyar a la PCM.
Este pensamiento no es compartido por la bancada de Alianza para el Progreso, ya que su portavoz, Eduardo Salhuana, dijo que la mayoría estaba en desacuerdo con que Condori continúe en Salud, así como el reemplazo no adecuado para el mando del MTC.
Acción Popular tiene opiniones dividas dado que algunos piensan apoyar al Ejecutivo, pero otro no, debido a las últimas denuncias que vinculan a la bancada con presuntas mafias en el Gobierno.
“Si damos la confianza, dirán que es una muestra más del contubernio (...) Ahora se da esta coyuntura. Deberíamos votar en contra de la confianza”, explicó su vocero alterno, José Arriola.