Cargando...
Política

Congreso aprobó el voto de confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres

Con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento decidió respaldar al cuarto equipo ministerial conformado por el presidente Pedro Castillo.

Aníbal Torres será el tercer primer ministro del gobierno de Castillo que acudirá a solicitar el voto de confianza. Foto: Composición LR - Gerson Cardozo

Durante la madrugada de este miércoles 9 de marzo, el Pleno del Congreso decidió por mayoría otorgar la confianza al gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres, el cuarto designado por el presidente Pedro Castillo en siete meses.

Congreso: pedido del voto de confianza de gabinete Torres ante el Pleno

Tras una ajustada votación de 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, el equipo de 19 ministros obtuvo el visto bueno del Legislativo. El gabinete Torres necesitaba el respaldo de la mitad más uno de los congresistas presentes en la sesión, que en esta oportunidad fueron 127.

Aníbal Torres y los titulares de las diversas carteras llegaron al hemiciclo a las 4.00 p. m. del martes 8 de marzo para exponer la política general del gobierno. Cerca de las 7.00 p. m. empezó el debate parlamentario, el cual concluyó a la 1:30 a. m. del miércoles 9.

Nota Previa

El gabinete de Aníbal Torres, el cuarto que ha conformado el presidente Pedro Castillo en su poco más de siete de meses de Gobierno, acudirá este martes 8 de marzo al Pleno del Congreso para exponer sus políticas de trabajo y luego solicitar que se le otorgue el voto de confianza.

El panorama aún no está definido para determinar si el equipo ministerial obtendrá el respaldo del Parlamento, ya que hay algunas bancadas que mantienen su posición en zozobra, mientras que otras han informado que no votarán en bloque. Esto en medio de las críticas y cuestionamientos por las designaciones en las carteras del Minsa y el MTC.

¿A qué hora es el voto de confianza?

Los integrantes del equipo ministerial liderado por Aníbal Torres se presentará ante el Pleno a partir de las 4.00 p. m. Luego de su exposición del Congreso —que normalmente es de una hora— cada vocero de bancada tendrá 10 minutos para indicar su posición.

Luego prosigue el debate que durará 3 horas, para que posteriormente vuelvan a intervenir los minsitros. Seguido a esto se definirá el voto de confianza.

¿Cuál es la posición de las bancadas sobre el voto de confianza?

Según estimaciones de la República, hay 66 votos contra la confianza: 24 de Fuerza Popular, 8 de Acción Popular, 11 de Alianza para el Progreso, 10 de Avanza País, nueve de Renovación Popular, uno de Podemos Perú y tres del Partido Morado.

Mientras que a favor de la investidura están 57 parlamentarios: 32 de Perú Libre, siete de Perú Democrático, cinco de Somos Perú, cuatro de Podemos Perú, dos de Juntos por el Perú (JP) y siete de AP.

La expectativa cae entre los legisladores de Juntos por el Perú. En tanto, bancadas como Alianza para el Progreso y Acción Popular anunciaron que no votarán en bloque, ya que tienen opiniones divididas respecto al voto de confianza al Gabinete Aníbal Torres.

¿Qué es el voto de confianza?

El voto de confianza, también conocido como cuestión de confianza obligatoria, es el procedimiento de respaldo del Congreso a la política general del Gobierno. Está amparado en el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que establece que la referida presentación del gabinete ministerial debe darse dentro de los 30 días tras haber jurado al cargo.

¿Cuántos votos se necesita para obtener el voto de confianza?

El gabinete de Aníbal Torres necesita conseguir el 50% más 1 del número legal de escaños; es decir, 66 votos como mínimo. Si no los consigue, tendrá que recomponer el Consejo de Ministros. La primera conformación de la PCM en este Gobierno, al mando de Guido Bellido, fue admitida con 73 votos a favor. Mirtha Vásquez, cuando lideró la PCM, convenció a 68 congresistas mediante el voto de confianza.

Si el Congreso censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes en el mismo Gobierno, el presidente de la República está en facultad de disolver el Legislativo. Tal disposición deberá incluir una convocatoria para nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del Congreso. En ese caso, la Comisión Permanente continuaría en funciones.