El titular del Consejo de Ministros, el abogado Aníbal Torres, expondrá los ejes de su gestión para solicitar el voto de confianza. Hoy, martes 8 de marzo el cuarto gabinete se presenta ante el Pleno. Será la tercera vez que el Gobierno de Pedro Castillo se somete a este procedimiento desde que asumió el mando en julio del 2021.
Aún es incierto si el Ejecutivo podrá convencer a la mayoría del pleno para ratificar la actual composición de la PCM. El mismo Aníbal Torres declaró que, según su sondeo con las bancadas, “quizá no sea posible que nos otorguen el voto de confianza”.
PUEDES VER: Congreso: posturas de Acción Popular, APP y Juntos por el Perú ponen en duda el voto de confianza
El voto de confianza es el procedimiento de respaldo del Congreso a la política general del Gobierno. También se le denomina investidura o cuestión de confianza obligatoria. Mediante el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el pleno en un plazo de 30 días luego de su juramentación.
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, precisa el artículo 130 de la Constitución.
El gabinete de Aníbal Torres necesita conseguir el 50% más 1 del número legal de escaños; es decir, 66 votos como mínimo. Si no los consigue, tendrá que recomponer el Consejo de Ministros. La primera conformación de la PCM en este Gobierno, al mando de Guido Bellido, fue admitida con 73 votos a favor. Mirtha Vásquez, cuando lideró la PCM, convenció a 68 congresistas mediante el voto de confianza.
Si el Congreso censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes en el mismo Gobierno, el presidente de la República está en facultad de disolver el Legislativo. Tal disposición deberá incluir una convocatoria para nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del Congreso. En ese caso, la Comisión Permanente continuaría en funciones.
Este será el tercer gabinete en el Gobierno de Pedro Castillo que pedirá el voto de confianza. Foto: Andina
PUEDES VER: Jorge Montoya anuncia que este martes se presentará la moción de vacancia contra Pedro Castillo
Según estimaciones de La República, hasta el lunes 7 de marzo solo habría 45 votos asegurados para apoyar al Consejo de Ministros. Las bancadas que respaldan al Gobierno son Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú; además de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo y congresista de Juntos por el Perú.
Por otro lado, se calcula menos de 47 votos en contra del Gobierno, de las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Adicionalmente, se sumarían los integrantes del Partido Morado y el legislador Carlos Anderson (Podemos Perú). Uno de los factores que complicaría el voto de confianza es la permanencia del controvertido ministro de Salud, Hernán Condori. De la misma forma, la figura de Nicolás Bustamente como titular de Transportes y Comunicaciones sería un escollo para el Ejecutivo.
Los integrantes del equipo ministerial liderado por Aníbal Torres se presentará ante el Pleno a partir de las 4.00 p. m. Luego de su exposición el Congreso debatirá si es que se le otorga o no la confiaza al Gabinete.