El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, resaltó el esfuerzo humanitario del Gobierno peruano tras la llegada de 13 compatriotas desde Ucrania, país que enfrenta un conflicto bélico con Rusia.
Al respecto, señaló que la repatriación de los connacionales fue gracias a la gestión de la Cancillería y los cónsules, quienes han podido huir de una “situación dramática”. En ese sentido, expresó que la nación rechaza estos actos y promueve la paz.
“Ha sido un esfuerzo humanitario del Gobierno peruano, a través de la Cancillería y los cónsules, para que los peruanos que han estado en una situación dramática, en una situación de conflicto armado, que el Perú rechaza y promueve la paz, puedan reunirse con su familia”, declaró en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
PUEDES VER: ¿Qué son los cascos azules de la ONU, qué funciones cumplen y por qué no intervienen en Ucrania?
Asimismo, indicó que en los próximos días llegarán en grupos más peruanos. Mencionó que hasta el momento se han registrado 40 personas en la lista de retorno al país.
El presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa dieron la bienvenida a 13 compatriotas que llegaron de Ucrania tras el conflicto bélico con Rusia. Se trató del primer grupo de connacionales repatriados desde ese país.
Fueron 10 adultos, entre ellos una mujer con cinco meses de embarazo, y tres menores de edad, quienes partieron en la madrugada del sábado 5 de marzo desde Barsovia, Polonia, en un vuelo comercial. La salida desde esta nación es la más rápida para la evacuación de la zona de conflicto.
“Ya están en casa y no solamente para nosotros es satisfactorio haberlos devuelto a su tierra que los vio nacer. Nuestro apoyo es permanente. Desde la llegada suya, permítanme hacer un llamado al mundo para que las cosas se solucionen en el marco de la paz”, señaló el mandatario.