El fiscal anticorrupción de Junín, Ramón Vallejos Odría, pidió que se cambie la prisión suspendida dictada contra Vladimir Cerrón por una efectiva a fin de que la sentencia se cumpla dentro de un centro penitenciario, además, de aumentar la condena que recibió en el 2019 a cuatro años y ocho meses. No obstante, este viernes 4 de marzo, la Corte Suprema rechazó la casación que interpuso el Ministerio Público para el secretario general de Perú Libre.
Con este resultado, el condenado exgobernador de Junìn Vladimir Cerrón mantendrá su prisión suspendida a cuatro años de prisión solamente, tal como lo había ordenado la Sala de Apelaciones Transitoria de dicha región.
La solicitud del Ministerio Público responde a que en octubre de 2019, la Sala de Apelaciones Transitoria de Junín, ordenó en segunda instancia que la sentencia inicial de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva dictada contra Cerrón, sea reducida a solo cuatro años y de forma suspendida. Es decir, sin ingresar a la cárcel y con restricciones adicionales.
La decisión fue en contra del Quinto Juzgado Unipersonal de Junín, quien el pasado de agosto del 2021, había sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.
La condena también involucraba a los exfuncionarios Juan Sulca Yauyos, Carlos Mayta Valdez y Henry López Cantorín, quienes “se interesaron de manera indebida en la aplicación del plazo n.º 3 de la obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya’ para favorecer al Consorcio Altiplano”.
Producto de esta gestión, se favoreció al consorcio con el pago de S/ 850.000, el mismo monto que se interpuso como reparación civil, pero que—según la Fiscalía— habría sido generado por actividades ilícitas provenientes de ‘Los Dinámicos del Centro’.