La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la renuncia del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, este último 28 de febrero, para solicitar al presidente Pedro Castillo que designe a una persona calificada en el puesto a fin de que pueda liderar la cartera enfocada en combatir la corrupción.
“Demandamos al presidente de la República designar como ministra/o de Transportes y Comunicaciones a una persona con probado conocimiento y experiencia en el sector, respetuosa de los derechos fundamentales y que lidere la lucha contra la corrupción”, publicaron en un tuit.
Del mismo modo, solicitaron a la Presidencia de Consejo de Ministros que se den las “directivas claras” para que la alta dirección y todos los órganos que pertenecen a la entidad “se reconstruyan” con el objetivo de dar paso a “profesionales técnica y éticamente idóneos”.
“Frente a la grave situación del transporte en el país, es impostergable mejorar la seguridad vial, no debilitar la institucionalidad ni la reforma del transporte y luchar contra la informalidad, que afecta la vida de miles de peruanas/os”, acotaron.
Además, recordaron que en los últimos 20 años han ocurrido más de 1,6 millones de accidentes de tránsito, “ocasionando más de un millón de víctimas y alrededor de 62 000 fallecidas/os”. Por ello, exigieron que se enfrente ese problema, para lo cual se requiere una gestión “libre de injerencias políticas indebidas y actos de corrupción”.
Juan Silva renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) minutos antes de que el pleno del Congreso de la República decidiera votar la moción de censura por supuestas irregularidades en el sector.
Así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en sus redes sociales. Esto luego de que el mismo titular de dicho sector dijera esta tarde en una conferencia de prensa que se mantendría en el cargo “hasta cuando el mandatario lo decida”.
“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy (lunes 28) por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.