Cargando...
Política

Congresista María Agüero, la Adenda 13 y el abuso sexual

Críticas. Dos especialistas condenan lamentable declaración de la parlamentaria sobre las violaciones sexuales. Agüero, tiempo atrás, aseguró que su sueldo de parlamentaria no le alcanzaba.

larepublica.pe
En caliente. Congresista de Perú Libre, después de la votación, tuvo tremendo desliz que reafirma una visión machista.

La congresista María Agüero, recibió varias críticas por su desafortunada comparación entre contrato de concesión de Majes Siguas II y las violaciones sexuales que sufren las mujeres.

Un periodista de esta casa editora, le consultó a la parlamentaria de Perú Libre su opinión sobre lo decidido en el Consejo Regional de Arequipa el viernes último: aprobación de la Adenda 13 para reactivar este proyecto agroexportador.

La congresista se mostró en desacuerdo. Muy molesta lo cuestionó, hasta que en un momento decidió comparar esta situación con los abusos sexuales. Dejó entrever que ya se cometieron 13 violaciones (al contrato de concesión) y que “ya gustaron”.

Mercedes Neves Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, señaló que se trata de una declaración inhumana al tomar estos temas como un juego y que está muy lejos de entender lo que es una violación sexual.

Una violación sexual no puede tomarse de ningún modo como que le guste a una mujer... Una violación es una afectación a la dignidad de la mujer y su integridad. Me parece desafortunado su comentario, siendo ella una congresista”, indicó. Neves recordó también en alguna oportunidad el exarzobispo de Lima Juan Luis Cipriani señaló que las mujeres se ponen como en un escaparate, provocando.

Mercedes Neves indicó que Agüero hizo un comentario que no viene al caso y que ninguna discrepancia se puede comparar con un abuso sexual.

Por su parte, Omar Beltrán Jibaja, psicólogo clínico y especialista en género, aseveró que se trata de una aseveración desacertada y burda. Sugirió a los congresistas a leer sobre los temas de abusos.

“Una violación es una situación muy grave para los derechos del ser humano y le sucede al individuo, en su mayoría mujeres. Es algo que jamás a una persona le va a gustar. Es parte de esta cultura donde se sigue pensando que a la persona abusada le va a terminar gustando”, concluyó.

La congresista del sueldo

Parlamentaria de Perú Libre no es la primera vez que está en el ojo de la tormenta. El año pasado, dijo que el sueldo de congresista no le alcanzaba.

La vida en Lima es bien cara, y si uno quiere trabajar, quiere hacer buena gestión (…) A mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que reciba (como congresista)”, dijo.