El asesor legal del movimiento regional Yo Amo Arequipa, José Suárez, señaló que casi el 50% de sus precandidatos a alcaldías distritales y provinciales quedaría fuera de carrera porque el Jurado Nacional de Elecciones no quiere validar una lista presentada el 5 de enero.
Suárez señala que, tras la publicación de la resolución administrativa 907-JNE-2021 del 26 de noviembre del 2021, los movimientos regionales podían presentar un solo padrón más de afiliados hasta el 5 de enero.
Empero, Yo Amo Arequipa presentó tres nóminas: el 7 de diciembre, 21 de diciembre y 5 de enero. La agrupación pide que esta última sea la validada, pues ese día también elevaron un escrito desistiendo de la lista del 7 de diciembre. La del 21 de diciembre tampoco fue admitida por el JNE pero el movimiento se allanó a dicha decisión.
El JNE habría resuelto denegar la lista del 21 de diciembre y 5 de enero porque daba como válida la del 7 de diciembre. El reclamo del movimiento regional es que el JNE resolvió invalidar la lista del 5 de enero (que contiene a cerca de 3 mil militantes) sin haber resuelto el escrito de desistimiento.
La apelación se presentó el 26 de enero y la audiencia ante el JNE fue el 21 de febrero. Suárez señaló que el JNE todavía está dentro del plazo para resolver.
Vale recordar que el precandidato a gobernador regional de Yo Amo Arequipa es Rohel Sánchez, ex rector de la Unsa. Según el asesor legal del movimiento, la exautoridad agustina fue inscrita antes del 26 de noviembre del 2021, en que entró en vigencia la resolución 907-JNE-2021.