Conflicto. El diplomático y exministro de Relaciones de Exteriores Allan Wagner se refirió al conflicto armado entre los países de Rusia y Ucrania y los ataques recientes contra la ciudadanía ucraniana tras la operación militar anunciada hace unos días por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En conversación con La República, el excanciller señaló que dicha disputa es “un hecho muy grave” porque significa “una violación de los compromisos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas por parte de Rusia”.
”Esto sienta un precedente muy peligroso. Con esta violación, Rusia ha dejado de cumplir una norma fundamental en la Carta de las Naciones Unidas, que es el no uso de la fuerza, sino de las soluciones pacíficas para resolver los problemas de los Estados”, declaró.
PUEDES VER: Canciller: “Perú condena enérgicamente ofensiva militar de Rusia contra Ucrania y su población”
En ese sentido, Wagner mencionó que “este es un tema que afecta al Perú como parte de la comunidad internacional”. “Habrá que ver cómo se resuelve este tema luego de que Rusia suscitara esta invasión y finalmente cómo es posible recomponer esta violación contra la ley internacional”, acotó a este diario.
“Al Perú lo afecta con el petróleo. Ha subido también el precio del trigo que el Perú importa. Hay diversas formas, desde el punto de funcionamiento de la economía, en que (este conflicto) va afectar al Perú. Hay que ver cómo evolucionan las cosas”, añadió.
Por otro lado, el exministro saludó la rectificación de la Cancillería peruana respecto del primer comunicado que sacó en sus redes sociales sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
PUEDES VER: Ilich López: Invoco al presidente para que garantice seguridad de nuestros compatriotas en Ucrania
”Saludo que la Cancillería rectifique (su posición). En varias entrevistas he reclamado eso precisamente porque el primer pronunciamiento que hubo fue con un tuit, siendo una forma poca formal de pronunciarse sobre un tema tan grave”, manifestó.
Para Allan Wagner, la Cancillería tendría que “haber condenado desde un inicio” las acciones por parte de Rusia y no solo “mostrar su preocupación por los acontecimientos cuando Ucrania ya había sido invadida”.
”La posición que corresponde es condenar lo que ha ocurrido, porque es una violación de las obligaciones sostenidas en la Carta de las Naciones Unidas que acepta toda la comunidad internacional”, aseveró para este medio.
Wagner asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
Finalmente, resaltó que el Gobierno de Pedro Castillo haya decidido, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviar un avión a la zona del conflicto en Ucrania para repatriar a los compatriotas que se encuentren allí.
”Me parece muy bien. En eso siempre la Cancillería ha sido muy atenta, muy proactiva en brindar la ayuda que requieran nuestros connacionales en situaciones delicadas, y esta es una de ellas. Eso está muy bien”, expresó.