La Defensoría del Pueblo ratificó su pedido de asegurar la plena autonomía del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), tras el despido del periodista Enrique Chávez de TV Perú, quien denunció que desde la gerencia del canal estatal le pidieron no transmitir el calificativo del presidente Pedro Castillo sobre la prensa.
Al respecto, la institución veedora de los derechos humanos recurrió a su informe “Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la libertad de prensa”, el cual diagnosticaron que la actual legislación sobre los medios públicos independientes no aseguran su autonomía y que, por el contrario, se les considera como parte del Gobierno.
Asimismo, recordaron al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, y al directorio del IRTP que las plataformas de TV Perú pertenecen al Estado y no al Gobierno.
PUEDES VER: Jefe PNP de Lima dijo que cerco que impidió a prensa acercarse a Castillo es por “dinámica del momento”
“El despido intempestivo de periodistas que denuncian recortes en la pluralidad informativa de TV Perú ratifica la necesidad de asegurar la plena autonomía del IRTP. Ello fue recomendado en nuestro informe ‘Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la libertad de prensa’. Recordamos al titular del Ministerio de Cultura y al directorio del IRTP que todas las plataformas de TV Perú pertenecen al Estado, no al Gobierno”, expresó la Defensoría en Twitter.
Asimismo, señalaron que frente a las medidas que atentan contra el pluralismo informativo, al que consideraron de inconstitucional e ilegal, presentarán un proyecto de ley que asegure la plena autonomía del IRTP.
“Toda medida que atente contra el pluralismo informativo, además de inconstitucional, es ilegal y conlleva responsabilidad administrativa y penal. En línea con lo señalado en el informe defensorial, presentaremos proyecto de ley que asegure plena autonomía del IRTP”, anunciaron.