La jefa del Parlamento, María del Carmen Alva, presentó un proyecto de ley para que el 2022 sea declarado como Año del Bicentenario del Congreso de la República. De aprobarse, dicha denominación deberá ser consignada en todos los documentos oficiales que emitan las entidades del Estado peruano.
De acuerdo con Alva Prieto, la iniciativa legislativa 1313-2021/CR tiene como objetivo reconocer los 200 años de la instalación del primer Parlamento peruano, “siendo un hito histórico para el país que marcó el inicio de la soberanía nacional, posterior a la declaración de la independencia; así como la importancia de la existencia de la institución legislativa, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.
En ese sentido, la titular de la Mesa Directiva propone que el título Bicentenario del Congreso de la República sea añadido al nombre oficial del 2022, Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional.
PUEDES VER: Hildebrandt: El Congreso quiere decapitar a alguien decapitado, sacar a un Gobierno que ya no existe
Dicho título fue establecido por el presidente Pedro Castillo y la ex primera ministra Mirtha Vásquez a través de la resolución suprema 003-2022-PCM.
Hasta el momento, la propuesta cuenta con el respaldo de los congresistas acciopopulistas Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, Elvis Vergara y Silvia Monteza.
La bancada de Perú Libre presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a raíz de la reunión que entabló con voceros de la oposición para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar cómo vacar al mandatario Pedro Castillo.
PUEDES VER: Durand sobre consensos entre Ejecutivo y Legislativo: “Esta tregua tensa no resuelve la crisis”
El pedido de la agrupación oficialista también alcanza a la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.
“Omitiendo su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y la colaboración entre los poderes del Estado, se involucran en una estrategia rupturista del estado constitucional de derecho”, se lee en el texto.
Al tratarse de una moción de censura contra integrantes de la Mesa Directiva, la admisión deberá ser tratada al inicio de la próxima sesión plenaria.