Cargando...
Política

Otro gobernador regional irá a la cárcel con prisión preventiva

Madre de Dios. Luis Guillermo Hidalgo es acusado de liderar una organización que traficó ilegalmente con la madera en la región selvática. Otros cinco correrán la misma suerte.

larepublica.pe
Denuncia seria. Autoridad habría favorecido a empresarios madereros al no fiscalizar los productos que salían de la región.

Tras 22 sesiones de audiencia, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la región de Madre de Dios, dictó 36 meses de prisión preventiva para el gobernador Luis Guillermo Hidalgo Okimura. Se sindica a la autoridad regional de liderar la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía III”, dedicada al tráfico ilegal de madera.

De acuerdo a la sustentación de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal Dionisio Quicaño, Hidalgo Okimura, desde su cargo, habría permitido el tráfico ilegal de madera. No fiscalizó la comercialización y favoreció a empresarios, entre ellos a un conglomerado chino.

Asimismo, al igual que Hidalgo Okimura, la magistrada Ángela Cornejo, determinó prisión preventiva para el exasesor de la autoridad, Palmer Pastor, el empresario maderero Xiaodong Ji Wu, el consejero regional Marcial Tapullima y el ciudadano Dix Willer Lipa Mercado. La medida coercitiva rige también por 36 meses para ellos.

Para la consejera regional Fátima Pizango, los exfuncionarios de la Gerencia Regional Forestal de Madre de Dios, Delma Ercilla Domínguez y Roxana Cachique Rengifo y al comunicador Julio Blanco Rocca se les dio comparecencia restringida. Para el empresario Deuso Souza se dictaminó detención domiciliaria. Este también se habría favorecido con el presunto tráfico ilegal de madera.

La autoridad regional y el resto de los integrantes son acusados por el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo y tráfico de producto forestal maderable.

Durante la audiencia, la magistrada Ángela Cornejo, concluyó que el requerimiento fiscal de prisión preventiva formulado por el representante del Ministerio Público cumple con los requisitos que exige la imposición de la medida coercitiva en parte.

Por ejemplo, en el caso de la autoridad regional, señaló que el arraigo domiciliario es relativo. Si bien Hidalgo tiene una vivienda en dicha región, también posee un inmueble a Brasil. Entonces podría fugarse.

Además que la pena a imponerse- si es que prueban los cargos-, es alta. Podría recibir una condena de 22 años de cárcel.

Asimismo, sobre su arraigo laboral, dijo que este no se puede establecer en el Gobierno Regional de Madre de Dios, además que la autoridad por su profesión de médico ha laborado en Brasil y ha viajado constantemente. Señaló también que, según un colaborador eficaz, Hidalgo Okimura ha revelado que le sería fácil abandonar dicha región.

En la audiencia, la fiscalía dijo que los involucrados habrían sido sobornados por algunos empresarios como Ji Wu Xiaodong para obtener beneficios e incluso en el año 2019 habrían pagado el pasaje aéreo del gobernador para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, realizada en dicho país oriental.

La jueza determinó que los acusados sean recluidos en el establecimiento penitenciario de Tambopata, aunque se desconoce sus paraderos. Durante el desarrollo de la audiencia no estaban presentes. En las próximas horas se expedirá resoluciones de captura.

Gonzales debe asumir gobernatura

El consejero regional Jorge Luis Díaz Revoredo, en comunicación con La República, pidió a la consejera delegada Carin Jeraldini Quiróz que convoque de inmediato a una sesión extraordinaria para tratar la situación actual del gobernador regional. Adelantó que lo que corresponde es encargar dicha función al vicegobernador Herlens Jefferson Gonzales con un acuerdo regional y a la vez elevar dicho documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial. Dijo que esta misma situación se debe aplicar para el consejero Marcial Tapullima, para quien también se dictó prisión preventiva. Refirió que el Gobierno Regional del Madre de Dios no puede quedar paralizado.