Cargando...
Política

Militancia mínima de 5 años para ser congresista: ¿mejoraría la representación política?

Especialistas se pronuncian sobre el proyecto que presentó Acción Popular con respecto a los requisitos para ser candidato al Congreso.

Acción Popular presentó el proyecto de ley con miras a las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo.
Acción Popular presentó el proyecto de ley con miras a las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto que señala que para ser candidato al Congreso se debe tener una afiliación política mínima de cinco años. La propuesta presentada por el parlamentario Darwin Espinoza Vargas sostiene que la “afiliación al partido político debe ser no menor de cinco años de antigüedad”.

El afiliado que tenga como mínimo cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular en una elección primaria. Para las elecciones regionales, el tiempo mínimo de afiliaciones es de cuatro años y para elecciones municipales de tres años”, señala el documento del último 18 de diciembre.

La propuesta tiene como finalidad asegurar que los ciudadanos que van a postular a un cargo de elección popular tengan una identidad partidaria. Es decir, que cuenten con cierta trayectoria política que represente los idearios del partido por el cual fueron elegidos.

En esa línea, cuestionan que en la actualidad las fuerzas políticas tienen como antecedentes que los ciudadanos no se ven representados por los legisladores que eligen debido que los partidos no cuentan con la capacidad de cumplir con su rol de movilizar y representar a los votantes.

Cuestionan el proyecto

La República dialogó con especialistas, quienes coinciden en que la militancia de cinco años para ser candidato a congresista no promueve la representación política.

“En el caso de Kenji Fujimori, cuántos años estuvo representando el partido fujimorista; sin embargo, cuando se peleó con su hermana Keiko Fujimori se desató una guerra en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora afronta una investigación”, dijo Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“No es posible que no hayan políticas establecidas. La crisis se genera porque no hay identidad con el partido político que representan. Ahora, si presentan un proyecto, tiene que pasar por varias etapas para ser aprobado”, dijo José Elice, experto en temas parlamentarios.

“No hay identidad política. Si bien la propuesta tiene sus directrices, no es posible que se tenga lineamientos políticos en cinco años, teniendo en cuenta la crisis política que se vive en la actualidad”, sentenció Juana Huaco, especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026