Cargando...
Política

Primer ministro Aníbal Torres se reunió con bancadas de cara al voto de confianza

El jefe de la PCM dialogó con Somos Perú, Perú Democrático, Podemos, APP y los 3 congresistas no agrupados. Juntos por el Perú no acudió.

Aníbal Torres saliendo del Congreso de la República tras reunirse con la bancada de Alianza para el Progreso. Foto: Gerardo Marín/La República
Aníbal Torres saliendo del Congreso de la República tras reunirse con la bancada de Alianza para el Progreso. Foto: Gerardo Marín/La República

El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres se reunió con cuatro bancadas parlamentarias y con el grupo de congresistas no agrupados este jueves 17 de febrero, de cara al voto de confianza que el gabinete solicitará al Congreso de la República el 8 de marzo. Por la mañana, el primer ministro conversó con Somos Perú y Perú Democrático, y, por la tarde, con Podemos Perú, Alianza para el Progreso y los tres legisladores del Partido Morado.

Tras el encuentro, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, anunció que darán el voto de confianza, y señaló que “si hay árboles torcidos”, usarán “la interpelación dentro del Congreso”. Precisó que, desde el Parlamento, tienen que interpelar a los ministros Hernán Condori (Salud), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego).

A su turno, Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático, también dijo que van a respaldar al gabinete Torres otorgándole la investidura. Indicó, asimismo, que apoyarán “las interpelaciones necesarias”. “Hay cuestionamientos, nosotros vamos a darle la confianza. Lo que sí vamos a hacer es ejercer nuestra función de control político”, añadió.

Después, llegó el turno del diálogo entre Torres y la agrupación de Podemos. Luego de la conversación, José Luna, vocero de dicho grupo parlamentario, sostuvo que son un partido que “respeta la Constitución y totalmente democrático”. Informó que se reunirán como bancada y evaluarán si dan la confianza.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, comunicó que su bancada expresó preocupación por los ministros Hernán Condori (Salud), Ángel Ydelfonso (Justicia y Derechos Humanos), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Juan Silva (Transportes y Comunicaciones).

“Sobre estos cuatro ministros, le expresamos nuestra preocupación al premier y le hemos dicho que este tiene que ser un momento de cambio, de reafirmar la democracia, (...) el compromiso con los peruanos, que eligieron al presidente Castillo para que haga las cosas bien, con valores, principios, y, sobre todo, con honestidad en el manejo de la cosa pública”, prolongó Salhuana.

Finalmente, Aníbal Torres habló con los tres congresistas no agrupados. La legisladora Flor Pablo, luego del encuentro, contó que le han señalado al titular de la PCM que tienen la “voluntad de apoyar la gobernabilidad”. No obstante, indicó que, si el Gobierno mantiene a los ministros Juan Silva, de Transportes, y Hernán Condori, de Salud, su grupo no dará el voto de confianza.

Juntos por el Perú no acudió a cita

La bancada de Juntos por el Perú tenía que reunirse al mediodía con el jefe del gabinete, Aníbal Torres, pero antes de la hora pactada, el grupo compartió un comunicado anunciando que no iba a acudir.

“Comunicamos que, luego de evaluar los acontecimientos políticos ocurridos el día de ayer, hemos decidido no asistir a la reunión programada el día de hoy con la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que remitiremos por escrito los principales temas de agenda que consideramos imprescindibles abordar en beneficio del país”, señalaron.

Posteriormente, Ruth Luque, vocera de dicho grupo parlamentario, aclaró que su bancada “no ha tomado ninguna decisión: a favor, en contra o abstención, respecto al gabinete Torres”.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League