Cargando...
Política

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra excongresista César Combina

César Combina, actual precandidato a la alcaldía de Lima con Fuerza Popular, es investigado por el delito de cohecho pasivo propio por, presuntamente, recibir dinero de varios alcaldes.

Combina es el vocero de la bancada de APP en el Parlamento. Foto: difusión
Combina es el vocero de la bancada de APP en el Parlamento. Foto: difusión

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició diligencias preliminares contra el excongresista César Combina Salvatierra por la presunta comisión de delito de cohecho pasivo propio, luego de que la web Portal Central hiciera pública una denuncia en su contra por haber, presuntamente, cobrado dinero a decenas de alcaldes en Junín, Huancavelica, y Pasco a cambio de incluir sus proyectos en la Ley Presupuesto del 2021 cuando era legislador.

En efecto, por medio de la carpeta fiscal n.º 17-2022 difundida por el portal Epicentro TV, se supo que Zoraida Ávalos firmó iniciar dicho proceso contra César Combina y los que resulten responsables en una investigación de 120 días de plazo.

Es así que se decidió tomar las declaraciones de los alcaldes Omar Raraz Pascual (Yanacancha), Nilthon Mercado Ramón (Comas), Adolfo Román Macha (Chicche), Lino Rivera Contreras (Quilcas), Efraín Veliz Rojas (Santo Domingo de Acobamba), Walther Camarena Quispe (Parco), David Palacios Arias (San Lorenzo) y Ernesto Casas Samaniego (Sincos); todos ellos de Junín.

De igual modo, declararán los alcaldes de Huancavelica: Nelfa Comun Gavilán (Surcubamba), Alcividades Bermúdez Rosales (Pampas), Wilmer Felicio Huamán Truccios (San Marcos de Rocchac) y Mario Riveros Reyes (Huaribamba).

Por otro lado, la Fiscalía también citó a declarar al exlegislador Omar Chehade a fin de que manifieste el “presunto conocimiento de los hechos” declarados a Epicentro TV durante una entrevista en enero último.

Chehade señaló que cuatro alcaldes de las regiones de Junín y Huancavelica dieron en enero del 2021 entre S/ 50.000 y S/ 80.000 a César Combina, actual precandidato a la alcaldía de Lima con Fuerza Popular, con el objetivo de que los proyectos de su localidad se incluyan en la Ley de Presupuesto 2021.

“Los alcaldes soltaron la bomba que a mí realmente me sorprendió: empezaron a decir que el congresista César Combina Salvatierra les había pedido ingentes cantidades de dinero”, manifestó Chehade, quien añadió que los burgomaestres lo habían buscado en su despacho para denunciar tal acto.

El Ministerio Público también pidió al sitio web Portal Central remitir al despacho los audios, fotos, y chats obtenidos en mérito de su reportaje periodístico, considerándose necesario para el esclarecimiento de los hechos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información de La República, no solo los alcaldes sino también los empresarios de la construcción habrían empezado a reclamarle a César Combina la devolución del dinero, lo que sería el real motivo por el que, al terminar su gestión en el Congreso, viajó a España con su esposa e hijo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League