La parlamentaria de Juntos por el Perú Ruth Luque comentó que la bancada a la que pertenece no fue invitada al pronunciamiento emitido este miércoles 16 de febrero por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, junto a voceros de otras bancadas.
“Nosotros como bancada no hemos sido invitados a este pronunciamiento público que ha realizado la presidenta del Congreso y otro conjunto de bancadas aquí”, comentó en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con Luque, era necesario que se tomara en cuenta las diversas posiciones políticas que existen dentro del Parlamento, sobre todo de quienes han venido cuestionando las “posiciones desestabilizadoras”.
“Un pronunciamiento que, desde nuestro punto de vista, debió recoger también la posición crítica de bancadas que hemos venido observando y cuestionando posiciones desestabilizadoras y mensajes vacadores de un conjunto de fuerzas políticas aquí en el Congreso”, añadió.
En otro momento, la legisladora lamentó que algunas fuerzas opositoras hayan prevalecido desde el inicio de su gestión el “desconocimiento del resultado de la voluntad popular”, por lo que se ha impulsado una campaña para que el presidente Pedro Castillo no continúe en el gobierno.
“Yo lamento, a raíz de su pregunta, que el Congreso de la República y varias fuerzas políticas desde el inicio hayan tenido como única agenda el desconocimiento del resultado de la voluntad popular y por eso hayan venido planteando vacancia y renuncia, lo que no quiere decir que el Congreso no tenga toda la facultad de utilizar el control político”, agregó.
Asimismo, la parlamentaria recalcó que el Parlamento es uno de los principales actores que ha contribuido con la crisis política por la que sufre el Perú. “Yo quiero también señalar de manera enfática, y lo decimos como bancada, que la actual crisis que existe en nuestro país tiene como uno de los actores al Congreso de la República, un descrédito que supera el 70%”, dijo.