La Comisión de Ética del Congreso, que preside Karol Paredes (Acción Popular), está a un paso de blindar al congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), en el caso de la falsa acusación que hiciera en contra de la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, a quien relacionó con el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
En octubre del 2021, en una entrevista con Canal N, Jorge Montoya cuestionó la designación de Gisela Ortiz como titular del sector Cultura, al atribuirle vínculos con SL, sin ofrecer ninguna prueba.
“(Gisela Ortiz) ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó. Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, expresó.
El caso fue investigado por la Comisión de Ética. En una audiencia ante este grupo, el legislador de Renovación Popular no se detractó ni ofreció pruebas sobre sus expresiones. Solo reprodujo las declaraciones de una tercera persona, sin ninguna mínima verificación.
En esa misma sesión agregó: “mi sospecha la sigo manteniendo”. Y finalmente defendió lo expresado al amparo del “derecho de opinión”.
Pues bien, el equipo técnico de Ética ya elaboró el informe final donde, por un lado, concluye que Jorge Montoya “no afirmó o aseveró” sobre la supuesta relación de Ortiz con SL. Es decir, la Comisión de Ética podría declarar infundada la denuncia en base a una mentira.
Esto debido a que Jorge Montoya sí afirmó en forma taxativa que Gisela Ortiz “ha tenido relación con Sendero Luminoso”.
Por otro lado, el equipo técnico que trabaja con Karol Paredes en Ética desliza que la difamación vertida por Montoya se dio en el ejercicio del derecho de opinión.
La Comisión de Ética sesionará este lunes a las 5 p.m. para analizar y someter a votación esta propuesta de informe final que blinda al legislador Jorge Montoya.
Además de Karol Paredes, integran la Comisión Ética los fujimoristas Arturo Alegría, Carlos Lizarzaburú y Jorge Morante; los miembros de Alianza Para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana y Rosío Torres, Carlos Anderson (Podemos Perú), Diego Bazán (Avanza País), Javier Padilla (Renovación Popular) y Luis Aragón (Acción Popular).
Asimismo, Hitler Saavedra (Somos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y los legisladores de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agüero, Kelly Portalatino y Elías Varas.
Es decir, dependerá de estos congresistas si respaldan o no el borrador del informe de blindaje a Jorge Montoya formulado por el equipo de asesores de Karol Paredes.
Estas son las conclusiones y la recomendación del documento que será debatido y votado esta tarde:
Informe de Ética para blindar a Jorge Montoya.