El proceso de presunta malversación de fondos contra el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón Rojas y otros siete exfuncionarios de dicho departamento, por el que están acusados a dos años y once meses de prisión, se encuentra a pocas semanas de concluir.
Este viernes 11 de febrero, las defensas de los acusados terminarán de exponer sus argumentos para pedir una absolución ante el juez Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Unipersonal de Junín. Una vez se supere esta fase de los alegatos finales, le tocará el turno a los propios acusados para que intervengan unos breves minutos antes de que se fije una fecha para dictar sentencia.
Con respecto a este punto, el abogado Luis Mayhua, defensor de Vladimir Cerrón, manifestó a este diario que “mañana acabarán los alegatos de clausura y de ahí viene la última participación de todos. Calculo que ello será en una siguiente sesión”.
En una sesión pasada, la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, sostuvo que Cerrón y otros miembros del Gobierno Regional desviaron en 2012 alrededor de S/2.288.088 que estaba destinado a un proyecto de reforestación en el valle del Mantaro para ejecutarlo en otras nueve obras.
Cerrón, “abusando del cargo y sus funciones, emitió resoluciones que casi dejan sin presupuesto a la obra de reforestación del Mantaro, que estaba en etapa de inversión en 2012″, apuntó Bautista.
Además, según el perito de la Fiscalía, Víctor Rosario Contreras, las modificaciones de presupuesto aprobadas por Cerrón y el Gobierno Regional afectaron a más de 95 comunidades campesinas y la generación de empleos que pudo traer consigo la reforestación de la margen derecha del Mantaro.
Durante los alegatos finales de la audiencia pasada, intervinieron los abogados de Vladimir Cerrón y sus coacusados Henry López Cantorín y Julio Gilvonio. En la sesión de este viernes están programadas las intervenciones de los abogados de los demás exfuncionarios. Así quedaría lista una fecha para las participaciones de los acusados y, posteriormente, una fecha para dictar sentencia.
La fiscal María Huamán pidió contra el fundador del partido Perú Libre 2 años y 11 meses de cárcel y acusó también a otros siete involucrados con quienes el exgobernador habría usado de forma irregular S/ 2.880.088 del presupuesto destinado al proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.
Dicha obra que se venía ejecutando desde el 2009 tenía un presupuesto total de 29 millones de soles, pero en 2012 el gobierno regional decidió que ya no continúe y destinó los fondos restantes por dos millones 288.000 soles para financiar otras nueve obras en Huancayo, como la construcción del Puente Comuneros y un proyecto de salud comunitaria.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó también a los exgerentes del Gobierno Regional de Junín Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Baldeón Ormaza, Ofelia Ríos Pacheco, William Acosta, Rocío Bonifacio Aliaga y Ulises Panez Berau.