Cargando...
Política

Congreso cita por tercera vez a representantes de Repsol ante omisión de anteriores invitaciones

La Comisión de Pueblos Andinos será la encargada de interrogar a los representantes de Repsol por la contaminación del mar de Ventanilla tras el derrame del petróleo.

La OEFA autorizó a Repsol a realizar carga y descarga de hidrocarburos por diez días. Foto: Economía
La OEFA autorizó a Repsol a realizar carga y descarga de hidrocarburos por diez días. Foto: Economía

La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, encargada de indagar sobre el derrame de petróleo causado por Repsol en la Refinería La Pampilla, citó este viernes 11 de febrero a representantes de dicha empresa a fin de explicar las causas de la contaminación en el mar de Ventanilla.

Desde el Congreso sería la tercera vez consecutiva que invitan a los representantes de Repsol, debido a que anteriormente brillaron por su ausencia. La primera citación de la sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Cambio Climático se programó para el jueves 20 de enero, y la otra, emitida por la Comisión de Pueblos y Medio Ambiente, para el sábado 22 enero.

Para este caso, la sesión se realizará desde a las 4.00 de la tarde de este viernes, según lo establecido en la reunión de la comisión del último lunes. También fueron citados funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó la titular de la comisión, Margot Palacios.

Al inicio de cada sesión, se realizará una votación entre sus integrantes para consultar si será pública o reservada, de conformidad con lo señalado en el Reglamento del Congreso.

Comisión investigadora

Durante la sesión del pasado lunes se aprobó, con 13 votos a favor y ningún voto en contra ni abstenciones, el plan de trabajo de la comisión para investigar el caso Repsol, facultades que rigen por un plazo de 90 días.

Dentro del plan de trabajo se aprobó un cronograma, según el cual se tomarán las declaraciones de los comparecientes e investigados durante los meses de febrero y marzo. Tras ello se elaborará un informe final con conclusiones y recomendaciones. Para el mes de abril se tiene previsto el debate y aprobación de dicho informe final.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios (Perú Libre), señaló que los integrantes del grupo parlamentario fueron los primeros en pedir información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) sobre el derrame de petróleo.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026