El flamante nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, participó como abogado en la defensa legal de Carlos Yasmani Tuesta Huamán, un sentenciado a 25 años de prisión por el delito de violación contra una menor de edad. En el 2014, el nuevo titular del Minjus solicitó a la Corte Suprema revisar la condena de su patrocinado a fin de que lo absuelvan.
Tuesta Huamán recibió una sentencia condenatoria en el 2012, tras ser hallado responsable del delito de violación sexual de una menor, informó El Comercio. En el recurso de revisión de condena, Yldefonso Narro solicita que se anule la pena argumentando de que es falso que el condenado “haya cometido el ilícito penal” y señala que la víctima (la menor) sindicó como culpable a su patrocinado porque fue amenazada por un tercero, quien sería el real perpetrador del delito.
Con este pedido fue adjuntando una declaración de la víctima suscrita ante un juez de paz letrado de Iñapari, en Madre de Dios. Ante ello, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rechazar el recurso al considerar que la declaración mostrada era una “manifestación unilateral” y no era suficiente para desestimar las otras pruebas que terminaron por determinar la culpabilidad de Carlos Yasmani Tuesta. Dicho recurso fue declarado improcedente.
El último martes, Ángel Yldefonso juró como ministro de Justicia y reemplazó en el cargo a Aníbal Torres, quien asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras la renuncia del ex primer ministro Héctor Valer.
El nuevo titular del Minjus es titulado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres. Egresado en la especialidad de Doctorado en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, estudios que cursó en la Universidad Ricardo Palma.
También fue juez superior en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y se desempeñó como juez del Juzgado Mixto de Junín.