Cargando...
Política

Identifican a 10 jefes de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Informe. En el Ministerio Público, Poder Judicial, la Corte del Callao y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Ahora van por los “agentes periféricos”.

larepublica.pe
Ataque. Los informes del fiscal supremo Pablo Sánchez lo han puesto en la mira de la mafia. Foto: difusión

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde identificó a diez “hombres clave” o jefes de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de acuerdo con un informe alcanzado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sánchez subraya que estos no serían los únicos jefes, pues por la forma en que estaba estructurada la organización existen otros “hombres clave” y “agentes periféricos”, que no siempre serían funcionarios públicos.

Luego de tres años de investigación, el fiscal supremo ha logrado encontrar pruebas y elementos constitutivos de delito que han permitido presentar 12 denuncias ante la Fiscalía de la Nación, y hay otros ocho casos en trámite.

Igualmente, la investigación ha permitido perfilar de manera clara la estructura, modus operandi y el proyecto delictivo de la presunta organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Así, se indica que este grupo criminal está integrado por funcionarios públicos de distintos niveles, personal fiscal, jurisdiccional y administrativo, abogados, empresarios, entre otros, quienes tenían como “objetivo tomar el control de diversas instituciones del Estado, ligadas con la administración de justicia” para, a su vez, tener injerencia o manejo de diversos procesos judiciales de interés de los miembros de la organización o de personas ligadas o vinculadas a ella o a sus miembros”.

Para el logro de sus objetivos tenía una estructura flexible, donde los miembros de la organización se vinculaban por los proyectos delictivos, con relaciones de lealtad y confianza.

“En su estructura criminal no se observa un órgano de dirección marcado, desde donde se imparten órdenes que los demás deben acatar disciplinadamente, sino que los miembros actúan ligados por proyectos delictivos comunes, en los que cada uno cumple un rol en función del cargo público u oficio que desempeña”, subraya la Fiscalía.

En este contexto, se anota, el “hombre clave” y principal conector habría sido el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Sin embargo, en algunos sectores sí se observa una estructura estándar de red criminal.

Por ejemplo, en el Callao, Hinostroza Pariachi era el líder que operaba a través de Walter Ríos Montalvo, conocido como el Jefe, para copar la Corte con jueces supernumerarios a la medida de los intereses de la red criminal.

Otros son los “hombres clave” señalados por la fiscal:-Martín Hurtado Reyes, juez supremo que tenía como función favorecer o garantizar el manejo de los procesos civiles.

-Tomás Gálvez Villegas, fiscal supremo, quien tenía la tarea del manejo de los procesos judiciales con competencia del Ministerio Público.

- Pedro Chávarry, fiscal supremo que habría garantizado el control del Ministerio Público para el control de las investigaciones.

- Víctor Rodríguez Monteza, fiscal supremo cuyo rol era proteger a la organización de cualquier investigación.

- César Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera y Orlando Velásquez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, tenían como objetivo garantizar el nombramiento de jueces y fiscales vinculados a la red criminal. Además de otros favorecimientos mutuos y de lealtades.

Identificados los jefes, se busca a los agentes periféricos.

Los agentes periféricos necesarios

La Fiscalía también establece que al lado o alrededor de los “hombres clave” o jefes existen los “agentes periféricos no integrantes” o “agentes vinculados”.

Estos agentes son personas que al estar vinculadas a la organización por intereses comunes operan directamente o por encargo como promotores, colaboradores o financistas de los proyectos criminales.