La incertidumbre continúa. Pedro Castillo sigue conformando a su cuarto gabinete ministerial en seis meses de gobierno. María Antonieta Alva, exministra de Economía, expuso que el nombramiento de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue una afrenta contra los peruanos.
Pese a que el debate hoy está en las ideologías políticas (izquierda o derecha), Alva indicó que la discusión está en el continuismo, el estatus quo que beneficia a grupos particulares contra la visión de progreso y reformas de interés común.
“Algunos se dicen de derecha, otros de izquierda, pero cuando vemos la votación de la Sunedu, todos votan igual. Cuando vemos la posición de igualdad de género, el señor Montoya podría pensar igual que el señor Bellido”, precisó.
PUEDES VER: Hernando Cevallos y Jorge Nieto en diálogo con Pedro Castillo para la Presidencia del Consejo de Ministros
La extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lamentó que los avances en reformas políticas y de educación hayan tenido un retroceso durante el gobierno de Castillo Terrones.
“Se está destruyendo la poca institucionalidad que había en el país, eso preocupa muchísimo (…) El siguiente paso va a ser reconstruir todo lo que se está destruyendo en estos seis meses”, detalló.
René Gastelumendi recordó que muchos de estos retrocesos han sido impulsados desde el Congreso de la República.
En este sentido, la economista aclaró que tanto el Ejecutivo como el Legislativo han perdido de vista la agenda de interés colectivo. Según su análisis, ambos poderes del Estado han decidido tener una posición obstruccionista.
María Antonieta Alva también mostró su preocupación por la gran polarización que viven los peruanos, lo cual se viene reflejando en redes sociales con hashtags como #YoNoMarchoconCaviares.
“Los políticos claramente no han dado la talla para sacar adelante al Perú después de la pandemia (…) Los peruanos tenemos que madurar un poco más y no meternos en estos ataques de etiquetas que nos distraen”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que la designación de Héctor Valer como primer ministro y otros nombramientos del gabinete configuran un retroceso. Recomendó al mandatario rodearse de gente capaz, pero sobre todo que posea un interés por el bien común.
“La ideología de este Gobierno es un mamarracho. Este partido político no ha podido armar un gabinete, imagínate armar un fraude, como dice el fujimorismo”, señaló.