La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el próximo 11 de febrero como fecha límite para que los partidos políticos que obtuvieron representación en el Congreso, en las últimas elecciones generales, presenten la rendición de cuentas del financiamiento público directo que corresponde al ejercicio anual de 2021.
La resolución N.° 000479-2022-JN/ONPE, que dispone la notificación las todas las organizaciones políticas beneficiadas, se publicó en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
La ONPE especifica que los partidos políticos y las alianzas electorales están obligados a presentar ante el organismo electoral un informe semestral, donde detallen la rendición de cuenta de los gastos con cargo del financiamiento público, según la norma de presupuesto del sector público.
Asimismo, señalan que en el informe debe sustentarse y documentarse bajo los formatos aprobados por la entidad. En ese sentido, sostienen que se deben presentar los comprobantes de pago que se efectúen en el semestre respectivo junto al soporte digital correspondiente.
El último diciembre, la ONPE informó que la suma que otorgará a las organizaciones, en calidad de financiamiento público, asciende exactamente a S/ 77 980 016. Por tal, los partidos que se verán beneficiados son Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado.
Por tal, el organismo indicó que para que los partidos obtengan estos montos tienen que cumplir con todos los requisitos señalados en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que 169 organizaciones políticas cumplieron con realizar las elecciones internas, con el objetivo de elegir a sus candidatos para los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre. El plazo para las votaciones realizadas a la interna de cada partido venció el último martes 25 de enero.
Además, anunció que de 18 partidos que están inscritos o en proceso de inscripción, 17 convocaron a elecciones internas. Asimismo, de 208 movimientos regionales, 151 se sometieron a votación.