Cargando...
Política

Susel Paredes pide la reposición de Daniel Soria como procurador general del Estado

La congresista del Partido Morado considera que la salida de Daniel Soria del cargo de procurador general del Estado se dio de “manera ilegal y arbitraria”.

larepublica.pe
La congresista del Partido Morado criticó la salida del procurador general del Estado. Foto: composición Congreso.

La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, se pronunció sobre la salida del abogado Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, cargo que ocupaba desde el 1 de febrero del 2020. A través de un comunicado, la parlamentaria exigió la reposición del funcionario tras el argumento de “pérdida de confianza secundado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Paredes exigió “justicia” y expresó su preocupación por la “manera ilegal y arbitraria” con la que fue apartado del cargo el ahora exprocurador Daniel Soria. Considera que se vulneró la normatividad que regula el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

De esta manera, sostiene que sí cumplía con la experiencia requerida en defensa jurídica del Estado luego de haberse desempeñado como abogado en la Adjuntía Especializada en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, destaca el Decreto Legislativo nº 1326 que creó la Procuraduría General del Estado y que establece las causales para la remoción de su titular. Por esa razón, señala que el procurador general del Estado solo puede ser removido del cargo por falta grave comprobada y fundamentada, respetando el derecho al debido proceso y no a la confianza del presidente de turno.

Salida de Daniel Soria

El pasado 1 de febrero, el Gobierno dio por concluida la designación del abogado Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.

Esta decisión se justifica, dice el documento, en una pérdida de confianza del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Detrás, aunque no se le menciona, está un informe de la Contraloría General de la República en el que se concluye que Soria no reunía los requisitos previstos en las normas para ocupar ese puesto.

De acuerdo con la Contraloría, una de las condiciones para ocupar el cargo de procurador general del Estado era tener experiencia en la defensa jurídica del Estado. Luego de evaluar su currículo, la Contraloría concluyó que Soria no cumplía con ese requisito.