Fuentes confiables de Augusto Álvarez Rodrich habrían confirmado que Pedro Castillo estaría intentando liberar a Antauro Humala, condenado por encabezar el Andahuaylazo en el año 2005. De acuerdo al cumplimiento de su pena, el etnocacerista debería ser liberado el 2 de enero de 2024.
Castillo Terrones habría hecho un pacto durante la campaña electoral con los etnocaceristas. A cambio de la liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala, los reservistas cumplieron un rol de soporte para recolectar votos.
“Pedro Castillo quiere liberar ‘al toque’ a Antauro, un asesino de policías”, dijo AAR.
Tras llegar al poder, los etnocaceristas están exigiendo al jefe de Estado cumplir con el indulto para Antauro Humala.
AAR señaló que el líder de los reservistas solicitó una reducción de pena por redención del trabajo y estudio, lo cual fue rechazado por las autoridades de Ancón II, cárcel donde cumple condena.
En estos seis meses de gobierno, personajes como Guido Bellido, ex primer ministro, y Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se han mostrado a favor de la liberación de Humala Tasso. Mientras que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, lo descartó. “Es imposible”, declaró a Exitosa.
Según el periodista de LR+, el ministro de Justicia estaría presionando a la jefa del INPE, Susana Silva, para firmar los documentos a favor de Antauro Humala.
Ante la negativa de Silva, Castillo Terrones buscaría colocar al exministro de Defensa Juan Carrasco al frente de esta institución.
“Pedro Castillo, en todo esto, hace el papel de tonto útil o no tan tonto, se hace el tonto. ¿Se puede producir? Sí, está en camino. ¿Se puede parar? De repente”, explicó.
De concretarse la liberación de Antauro Humala, Rodrich aseguró que la responsabilidad total recaerá en Pedro Castillo.