Otra vez una mirada a los registros de Palacio de Gobierno ha permitido identificar a cuestionados personajes visitando la casa de Gobierno. Es así como ‘Panorama’ encontró que el 6 de agosto del 2021 el presidente Pedro Castillo recibió al entonces general Javier Gallardo, a la empresaria Patricia Sovero y al congresista cajamarquino de Perú Libre Américo Gonza Castillo, quien habría sido el nexo para esta reunión.
Ese día, las visitas se dieron en dos oportunidades. El primer ingreso fue a las 6:03 p.m. Hora y media después, Gallardo, Sovero y Gonza salieron de Palacio, pero volvieron a entrar a las 8:38 p.m.
El 16 de agosto, Sovero, otra vez en compañía del congresista Castillo, retornó. La empresaria luego se convirtió en una recurrente visitante del despacho presidencial el 27, 29, 30 y 31 de agosto y el 10 de setiembre del año pasado.
Lo curioso es que, según los registros de transparencia de Palacio, el 31 de agosto Sovero ingresó pasadas las seis de la mañana a Palacio y salió a las 11:58 p.m. Se quedó prácticamente todo el día allí.
El 2 de setiembre, Gallardo dejó de ser general de la PNP y fue designado jefe de esta institución.
El problema con las visitas de Sovero es que ella es una conocida lobista, una proveedora de la Policía Nacional del Perú investigada por presuntamente integrar una red de corrupción, al interior de la Policía, abocada a compras ilícitas.
La pesquisa del fiscal Reynaldo Abia implica al coronel Percy Tenorio y otros seis colegas suyos como presuntos receptores de coimas en la PNP, cuando esta institución adquiría productos —mascarillas, alcohol, guantes y otros artículos de protección— para la prevención de la COVID-19. La adjudicación había ascendido a S/ 13 millones. El testimonio de un colaborador eficaz señaló que la coima pagada a los policías inmersos asciende a S/ 1 millón 60 mil.
Los altos funcionarios de la Policía Nacional implicados en este escándalo tenían una relación muy cercana con las empresarias Mónica Egúsquiza y Patricia Sovero, entonces comisionistas de las empresas D’Java Negocios EIRL, Kristel Negocios EIRL y Devigo Comunicaciones EIRL.
Estas compañías, señala la indagación fiscal, eran manejadas por el coronel Tenorio, el mismo que también dirigió los operativos en las protestas de noviembre del 2020 contra el régimen de Manuel Merino, donde murieron Inti Sotelo y Bryan Pintado.
‘Panorama’ también reveló que, en setiembre del año pasado, Sovero fue contratada en Palacio. En el Portal de Transparencia figura que el servicio fue una consultoría y duró hasta diciembre.
Fuentes del entorno más cercano de Palacio señalan que la dimisión de Guillén se debería a presuntos casos de corrupción dentro de la entidad policial que habría tenido apoyo en algunos funcionarios del despacho presidencial. Estaría señalado el subsecretario general, Beder Camacho, para quien el secretario general, Carlos Jaico, solicitó una acción de control. Esto debido a dos reuniones que tuvo Camacho con Gallardo.
Guillén, en entrevista con La República, le pidió al jefe del Estado que “debe dejar los gabinetes en la sombra”, en referencia a los asesores que lo aconsejan mal.
Uno mencionado en estos días es Biberto Castillo, para quien también Jaico pidió el inicio de control por su presunta participación en la designación de Daniel Salaverry en Perupetro, nombramiento calificado como irregular.
Patricia Adalí Sovero Niño, empresaria investigada. Javier Gallardo Mendoza, jefe de la Policía Nacional. Américo Gonza Castillo, congresista de Perú Libre. Foto: composición/ difusión
El 6 de agosto del año pasado fue la primera visita de Patricia Sovero. Ella estuvo acompañada del jefe de la PNP Javier Gallardo y del congresista Américo Castillo.
Registro de visitas a Palacio de Gobierno. Foto: difusión
Según ‘Cuarto poder’, la empresaria Karelim López fue una de las organizadoras del cumpleaños de la hija de Bruno Pacheco en una residencia en Cieneguilla. La celebración fue en setiembre del año pasado, cuando Pacheco era secretario general de Palacio y contó con un show del Grupo 5.
Fray Vásquez, sobrino del presidente, presentó un falso resultado positivo de COVID-19 para no declarar en la Fiscalía ni en el Congreso. La Comisión de Fiscalización lo volverá a citar. Vásquez obstruye la investigación.