El congresista y vocero de Perú Democrático, Héctor Valer, se pronunció luego de que Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país” con el presidente de la República, Pedro Castillo.
En declaraciones a la prensa en exteriores del Congreso, Valer aseveró que con el anuncio del mandatario Castillo de reconformar su gabinete ministerial “nace una esperanza”.
“El premier que se elija tiene que ser un premier concertador, un premier que escuche las diferentes posiciones políticas y a los diferentes partidos del país. Uno que pueda solucionar los problemas antes de que lleguen al despacho presidencial. No nos olvidemos que el presidente es jefe de Estado y cómo tal debe ser asesorado por el premier y el Consejo de Ministros. La decisión no solo la toma el jefe de Estado”, afirmó.
En esa misma línea, el portavoz de Perú Democrático precisó que “algunas pequeñas escaramuzas” —como las desavenencias entre el exministro del Interior Avelino Guillén y el excomandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo— “no deben llegar a la presidencia teniendo una premier que conozca de estructuras de Estado y conozca las normas del país”.
El parlamentario Héctor Valer calificó al exjefe de la PNP, general (r) Javier Gallardo, como “un comandante general que violó sus propias normas y éticas” por las presuntas conversaciones que entabló el referido exoficial con el extitular del Mininter Miguel Hidalgo.
“Un comandante general que violó sus propias normas y éticas al conversar con un exministro del Interior como el señor Hidalgo. (Gallardo es) Un hombre vinculado al aprofujimorismo, es decir, un hombre que estaba jugando a la deslealtad del presidente de la República que lo eligió”, refirió.