Cargando...
Política

Ministro del Ambiente y funcionarios dieron a conocer las acciones frente al derrame de petróleo

El titular del Minam, Rubén Ramírez, detalló las medidas que han adoptado para contener la contaminación del mar por el vertido de petróleo en la costa peruana.

larepublica.pe
El ministro del Ambiente negó haber favorecido con empleos a los militantes de Perú Libre. Foto: PCM

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dio a conocer las acciones que ha realizado su sector tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao), ocasionado por la empresa Repsol el pasado 15 de enero. En conferencia de prensa, informó sobre la situación actual de la emergencia ecológica en la costa limeña, que se extiende hasta el puerto de Chancay (Huaral).

Conferencia de prensa de Ministro del Ambiente sobre derrame de petróleo

Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente expresó que su pliego ha sido contundente para enfrentar la crisis. En ese sentido, indicó que hasta el momento se ha recuperado la cantidad de 4225 barriles de petróleo del mar. Asimismo, mencionó que se ha extraído 16.258 metros cúbicos de arena, los cuales serán tratados y devueltos a la zona de origen. Por último, señaló que hay una barrera, en el puerto de Chancay, de más de mil metros que impiden el avance del mar contaminado, entre otras medidas.

A su turno, la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio detalle de las 12 medidas impuestas a la empresa Repsol, responsable del desastre ecológico. Entre ellas están la identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de los lugares afectados, la recuperación y contención del hidrocarburo, entre otras disposiciones.

Asimismo, declaró que la empresa trasnacional ha incumplido hasta el momento tres medidas administrativas, por lo que procederán a notificar el pago de multas por faltar con las ordenes del Estados.

La presentación contó además con los representantes de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp). Asimismo, la conferencia de prensa desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Segundo derrame de petróleo de Repsol

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un segundo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi.

El texto también refiere que, tras ser interrogados al respecto, Repsol informó que aquella mancha se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

El documento concluye poniendo en manifiesto que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. En este mismo apartado, se establece que esta verificación es realizada con el fin de activar el plan local de contingencia para supervisar así los trabajos de mitigación en el referido terminal.

¿Cuántos barriles de petróleo se derramaron en el mar de Ventanilla?

De acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente, unos 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar por la multinacional Repsol el pasado 15 de enero, luego que la compañía mintiera en cuanto a la cantidad exacta de crudo vertido.

Luego, el 26 de enero el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó el derrame de petróleo ocurrido frente a la refinería La Pampilla de Repsol en Ventanilla. De acuerdo a los reportes, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el día anterior.