El último 6 de diciembre, el presidente Pedro Castillo se reunió con el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, debido a una convocatoria que realizó a los líderes políticos con representación en el Congreso. Sin embargo, Cerrón no contaba con el permiso correspondiente para viajar a Lima, por lo que faltó a la restricción que viene cumpliendo.
Así lo explicó el fiscal Elard Alcocer ante el juez John Pillaca este miércoles 26 de enero durante la audiencia virtual para que, por el motivo anteriormente expuesto, se cambien las medidas restrictivas del exgobernador de Junín por 18 meses de prisión preventiva.
Además, Claudette Chatpamn, la abogada del imputado, reconoció que su patrocinado había realizado tal viaje de Huancayo a Lima sin autorización del juez, pero justificó su accionar al señalar que él lo hizo para cumplir con un pedido del presidente y dentro de su derecho de libre participación en la política.
“Lo único que ha hecho es venir a Lima a cumplir con un derecho que tiene que no se le puede quitar así esté siendo investigado: el participar en política”, mencionó en el debate.
Agregó que la cita en Palacio de Gobierno junto al jefe de Estado se dio en el marco de llegar a acuerdos que beneficien al país, ya que él es el líder del partido oficialista. En tanto, consideró que el traslado de Cerrón no puso en riesgo la investigación que se le sigue.
Luego de las intervenciones, el magistrado John Pillaca manifestó a las partes que evaluará los alegatos y analizará los documentos presentados para cambiar las restricciones a fin de tomar una decisión y comunicarla mediante notificación electrónica en los próximas días.
PUEDES VER: Ministros ofrecieron conferencia de prensa sobre emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla
Vladimir Cerrón viene cumpliendo desde el 19 de enero del 2017 comparecencia restringida por el caso Antalsis, en el cual se le acusa de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por presuntamente haber integrado una presunta organización criminal entre los años 2011 y 2014, la cual era liderada por Martín Belaúnde Lossio cuando el mencionado era gobernador regional de Junín.