Luego de que el presidente Pedro Castillo mencionara en una entrevista con CNN, el último martes 25 de enero, que consultaría a la ciudadanía mediante un referéndum si aprueban ceder el territorio marítimo a Bolivia, sus declaraciones han generado controversia y malestar en la población y autoridades.
No obstante, el constitucionalista Omar Cairo refirió que la consulta popular sobre el tema es imposible, dado que la única manera de que Perú pueda otorgarle parte del litoral a otro país es con la venia del Congreso de la República.
“Cualquier acuerdo sobre soberanía de integridad territorial, cualquier tratado internacional respecto a ello debe ser aprobado por el Congreso. Él no tiene ninguna atribución de decidir en ceder ni un centímetro cuadrado ni ninguna extensión de playa a Bolivia ni a ningún otro país”, manifestó en diálogo con La República.
Como se informó, durante la entrevista del mandatario con CNN, el periodista Fernando del Rincón le recordó a Castillo su participación en un evento en Bolivia cuando -todavía no era presidente- en donde ofreció mar para ellos.
“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó el jefe de Estado sobre ello.
A su vez, Cairo opinó que lo dicho por Castillo “es intrascendente”, porque la Constitución no establece que la gente pueda decidir acerca de ello, la potestad única la tiene el Parlamento.
PUEDES VER: TC deja al voto demanda de inconstitucionalidad por ley que limita la cuestión de confianza
Cairo explicó que si el presidente quisiera insistir con otorgarle parte del mar peruano a Bolivia, tendría que celebrar un tratado con dicho país y luego enviarlo a la representación nacional para que dé su visto bueno, pues de otro modo, “no tienen valor jurídico”.
“Él no ha dicho en la entrevista que su apoyo a la salida al mar de Bolivia consista en darle una parte del litoral. Puede ser un apoyo que se refiera a respaldar la posición de Bolivia de salir por Arica o por alguna parte del desierto de Atacama de Chile”, acotó el letrado.