Los integrantes del equipo técnico del CONAGERD se reunieron para establecer qué medidas tomarán para combatir los efectos del derrame de petróleo ocasionado en el mar de Ventanilla. Tras ello, brindaron una conferencia de prensa este miércoles 26 de enero a las 6.00 p. m. en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó de manera virtual de esta cita previa para establecer los acuerdos sobre el tratamiento del derrame de crudo, ya que no puede estar de manera presencial pues se encuentra en cuarentena luego de haber sido contagiada de la COVID-19.
Los ministros de Ambiente y de la Producción, Rubén Ramírez y Jorge Luis Prado, respectivamente, estarán a cargo de la conferencia.
Asimismo, serán acompañados por integrantes del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) y de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (Dicapi).
Tras el desastre ocasionado por Repsol el pasado sábado 15 de enero en donde se vertió cerca de 6.000 barriles de petróleo, el capitán del buque tanque Mare Doricum, Giácomo Pisani, dio a conocer que la empresa mintió respecto a que tenían “controlada” la situación.
“Según el equipo de representantes de la terminal (de Repsol), la contaminación que se produjo en la terminal (Multiboyas Nº 2) estaba bajo el control de la (misma) terminal mediante su equipo anticontaminación. Pero, observamos que la barrera (de contención de petróleo) no tenía la extensión suficiente para cubrir toda la longitud de la embarcación (Mare Doricum)”, manifestó.
PUEDES VER: Omar Cairo sobre referéndum para ceder mar a Bolivia: “Debe ser aprobado por el Congreso”
Por otro lado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra detectó un segundo derrame de petróleo, durante un vuelo de inspección del trabajo de retiro de crudo del desastre ambiental producido por Repsol.