El Gobierno de Pedro Castillo declaró de interés nacional la emergencia climática, con el fin de ejecutar, con carácter de urgente, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030 tal como lo anunció durante su visita a las playas de ventanilla por el derrame de petróleo que causó la empresa Repsol.
A través del Decreto Supremo 003-2022-Minam, se establece que el país contribuye con el propósito global de limitar el incremento de la temperatura del planeta, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.
Las acciones prioritarias con respecto a la emergencia climática son: gobernanza climática, educación en cambio climático, monitoreo y seguimiento; financiamiento climático, y derechos humanos y justicia climática en un plazo no mayor de 180 días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de la norma.
PUEDES VER: Castillo sobre entrevista con Del Rincón: “Me quedé sorprendido de las preguntas que se me hacía”
Asimismo, se menciona que los gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y las autoridades competentes, priorizarán acciones para reducir la deforestación.
La propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam), se aprobará este año la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050. Se establece el diseño de mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano.
El decreto supremo también indica implementar arreglos institucionales, legales y lineamientos técnicos que permitan, de manera eficiente, implementar proyectos de infraestructura natural, principalmente en las cabeceras de las cuencas hidrográficas vulnerables al cambio climático.
La declaratoria de emergencia climática es el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos sectores del gobierno y ha sido refrendada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción.
De igual forma, Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social; de Defensa, de Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.