Cargando...
Política

Luque sobre ley que limita el referéndum: “Esperamos que el TC haga una ponderación adecuada”

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú aseguró que la postura tomada por el pleno del Congreso se decidió para que no se ponga en debate una posible nueva constitución.

Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Ruth Luque se pronunció sobre el último mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso

La congresista de la bancada de Juntos por el Perú Ruth Luque se pronunció luego de que el último viernes 21 el pleno del Parlamento aprobó por insistencia el dictamen de la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

En ese sentido, la parlamentaria se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que anunció que presentará el Gobierno en contra de esta norma y dijo que el Tribunal Constitucional debe realizar una ponderación adecuada.

Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional haga una ponderación adecuada, así como lo debe hacer con la otra demanda sobre la cuestión de confianza, y se permita que la población pueda ejercer su derecho al referéndum y que esto no sea mutilado”, sostuvo en diálogo con Andina.

Asimismo, la vocera de la bancada de Juntos por el Perú aseveró que la aprobación de la norma es una posición antidemocrática de un sector del Congreso que no quería que se ponga en debate el tema de una nueva constitución.

“Ese es el tema de fondo, cerrar legalmente cualquier posibilidad y asumir que se tiene que imponer por los votos la decisión de no abrir esta discusión”, manifestó Luque.

“Todas las iniciativas de este Congreso, desde la cuestión de confianza, van con nombre propio que es en en contra de este Gobierno, es decir, se sigue teniendo como centro el desconocimiento de un Gobierno legal y legítimamente elegido”, añadió.

Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad

El último sábado 22 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que el Gobierno interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana, la cual aprobó el pleno del Congreso de la República por insistencia el jueves 21.

“El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma afecta el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía”, se lee en un comunicado publicado por la PCM.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Relevan a comandantes generales del Ejército y FAP por discrepancias en ascensos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia