La vicepresidenta Dina Boluarte ratificó la posición del presidente Pedro Castillo en recurrir al Tribunal Constitucional luego de que el Congreso aprobara la ley que limita el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. La medida del Ejecutivo obedece a que no descartan una posible cuestión de confianza al Parlamento en relación a la aprobación a la que consideran antidemocrática e inconstitucional.
“Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza (…) Creo que el tiempo nos ha ido ganando por lo mismo que hemos estado trabajando por resolver estos temas inmediatos que nos llama el país”, dijo Boluarte en declaraciones para La República.
Dina Boluarte criticó a los parlametnarios de derecha. Foto: Midis / Video: La República
Dina Boluarte mencionó que confía en que el Tribunal Constitucional emita un decisión acertada con respecto a la demanda inconstitucional que plantea el Gobierno por la ley que limita el referéndum, a la que calificó como una norma en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos.
“En una sociedad democrática y donde las autoridades han sido elegidas para responder a lo que el pueblo necesita y está esperando, creo que los tribunos del TC tienen que ponerse del lado del pueblo. El interés ahí está cuando hay que resolver lo que el pueblo necesita, no lo que un grupo parlamentario, por insistencia, saca, como una norma en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos”, declaró.
En caso de que el TC no declare inconstitucional esta norma, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que el pueblo será el que defina. “Hay que esperar, porque el derecho, a quien se le está quitando no es al presidente, al gabinete, sino al pueblo. El pueblo hará valer sus derechos”, recalcó.
Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Dina Boluarte considera que el Congreso quiere hacer un gobierno parlamentarista porque quiere guiar el rumbo del gabinete censurando e interpelando a varios ministros del Gobierno de Pedro Castillo.
“Desde que iniciamos la gestión con el presidente Pedro Castillo en este gobierno popular, hemos sentido que el Parlamento quiere guiar el rumbo del gabinete porque no cesa de interpelar y censurar a diversos ministros (…) Luego han planteado el tema de que el Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza y un proyecto para que el Congreso pueda determinar quiénes pueden ser ministros y asesores de los ministerios”, sentenció.