El último viernes, el pleno del Congreso admitió la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por lo que deberá concurrir al hemiciclo para brindar los sustentos para designar al excandidato presidencial Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, a pesar de que no cuenta con experiencia en el sector hidrocarburos.
La moción fue promovida por el congresista de Avanza País Diego Bazán, quien, a raíz del informe de la Contraloría sobre el nombramiento de Salaverry, adelantó que también impulsaría un voto de censura contra el titular del Minem.
“El ministro es claramente alguien que no merece estar en el cargo, que no está a la altura de la circunstancia y que debería renunciar al cargo por decoro”, dijo el parlamentario en su intervención.
PUEDES VER: Ministro González sobre designación de Salaverry: “Si me he equivocado, asumiré mi error”
La moción de interpelación fue aprobada por 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones. Las bancadas que respaldaron el requerimiento fueron las de oposición (Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular) y las bancadas de centro, como Alianza para el Progreso y Acción Popular.
Teniendo en cuenta las últimas votaciones en el hemiciclo, los votos con los que cuentan estas dos últimas agrupaciones podrían definir la continuidad del ministro de Energía y Minas.
En diálogo con La República, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, consideró que el nombramiento de Daniel Salaverry en Perupetro no constituiría una causal para separar al ministro Eduardo González de la cartera de Energía y Minas.
“La idea en nosotros era que vaya y explique las razones y motivaciones (para designar a Salaverry). Pero, teniendo los resultados de la Contraloría, el tema es claro. El Ejecutivo debe actuar frente a eso y evidentemente tiene que reemplazarlo al señor Salaverry. Entiendo que esa decisión es del presidente porque, sin duda alguna, es una decisión que se ha tomado arriba, no creo que haya sido decisión del propio ministro. En mi opinión, yo no apoyaría una censura”, declaró.
En esa misma línea, Salhuana Cavides afirmó que el nombramiento de Salaverry es “una decisión política”, ya que “sabemos que él respaldó al señor Pedro Castillo en la segunda vuelta”.
“Evidentemente, la responsabilidad política es del ministro, pero de ahí a una censura sería un poquito desproporcionado. Que corrijan la situación anómala. Tiene que haber una situación más grave y delicada para una censura”, agregó.
PUEDES VER: Congreso: Pleno aprueba ley contra referéndum y ahora lo verá el Tribunal Constitucional
El portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, advirtió que el hecho de no haber anulado el nombramiento de Salaverry en Perupetro será un “elemento a meritar” cuando el partido de la lampa debata una eventual moción de censura.
“Nosotros hemos sacado un pronunciamiento como bancada inmediatamente después de conocer la designación (de Daniel Salaverry) pidiéndole al ministro que reformule esa decisión, que rectifique el error y hasta ahora no lo ha hecho”, señaló a este medio.
En ese sentido, el acciopopulista apuntó que el titular del Minem debería renunciar si es que hace caso omiso a las recomendaciones que se emiten desde el Legislativo u otras entidades.
“Si el ministro no atiende lo exigido no solamente por el Congreso, sino los sectores sociales que han alzado su voz de protesta, yo creo que el ministro tendría que renunciar. Prefiero evitar la palabra censura, pero si se da ese extremo será por responsabilidad de él mismo”, acotó.