La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque se mostró a favor de renegociar el contrato que tiene Repsol por la refinería La Pampilla tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo que contaminaron el mar de Ventanilla el último sábado 15 de enero.
“Desde mi punto sí se debería permitir revisar el conjunto de los planes de remediación, estudios de impacto ambiental, etc. Y si estamos ante una empresa que irremediablemente no está en la capacidad de actuar ante situaciones de este tipo, y viendo lo que ha pasado en el 2013, hay cosas que se tienen que replantear, por supuesto que sí”, dijo en diálogo con Exitosa.
La también vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso recordó que, nueve años atrás, la misma petrolera vertió combustible en el mar del Callao y, al igual que en esta ocasión, brindó información inexacta sobre el impacto del accidente ambiental.
“La resolución del 2013 es pública. La OEFA sancionó a la empresa por no controlar ni mitigar el impacto negativo que ocasionó el combustible en el mar y por brindar información inexacta en el informe final. (…) La empresa apeló y se le disminuyó la multa. Como lo dijeron los pescadores ayer, esta no es la primera vez que ocurre un derrame”, precisó la parlamentaria.
De acuerdo con Luque, el denominado “paquetazo ambiental” o Ley 30230, que fue promulgada durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, debilitó la fiscalización ambiental y la intervención de la OEFA.
“Parece que estamos frente a una conducta de la empresa de minimizar los hechos, presentar información inexacta. Creo que es absolutamente legítimo que la población tenga desconfianza y que esta situación, que se produjo en el 2013, no haya permitido garantizar que la empresa tenga un sistema de alerta inmediata”, añadió.
Luque comentó que los representantes del Grupo Repsol fueron citaron para asistir este sábado 22 de enero al Congreso, al igual que las autoridades locales pertinentes. La reunión se producirá para tratar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.