La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindaron una conferencia de prensa este jueves 20 de enero a las 20.00 h. para detallar las acciones del comité de crisis conformado para enfrentar el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, por responsabilidad de la empresa Repsol.
En la tarde, la titular del PCM estuvo junto al presidente Pedro Castillo en la playa Cavero. Allí suscribieron el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática tras el vertido de crudo en las playas de la costa limeña.
PUEDES VER Pedro Castillo suscribió decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo
Vásquez señaló que el Gobierno se encargará de determinar las responsabilidades correspondientes, frente al rechazo de la población hacia la empresa gasífera.
“Estamos escuchando que se reclaman responsabilidad de la empresa. Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso”, indicó la primera ministra.
Además, precisó que las primeras acciones que se deben tomar son las de limpieza de las zonas afectadas para reducir los efectos climáticos y, posteriormente, los procesos legales contra la empresa causante.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo anunció que se tomarán “acciones penales, civiles y administrativas” hacia los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla y que no permitirá que se “pisoteen impunemente los ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.
“Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió el mandatario.