Karim Ninaquispe Gil, magistrada de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, solicitó ante el Poder Judicial la desacumulación del proceso contra 21 de los implicados en la presunta organización criminal El Imperio del Mal, que operaba en la Municipalidad Distrital de La Victoria, entre los años 2015 y 2018.
Uno de los principales implicados en este proceso es el exalcalde del distrito de La Victoria y exgobernador de Lambayeque (2019-2021), Anselmo Lozano Centurión. El petitorio fue presentado ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, y será debatido en audiencia este viernes 21 de enero.
PUEDES VER
La República accedió al petitorio contenido en la carpeta fiscal n.º 218-2020, donde la fiscal Ninaquispe pide que el proceso sea separado en dos casos en agravio de la Municipalidad de La Victoria y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL): delitos contra la administración pública y delitos contra la tranquilidad pública.
En perjuicio de la comuna distrital de La Victoria, la Fiscalía pide que se procese a un total de 11 imputados por delitos de corrupción.
Por cohecho pasivo impropio se pide procesar a Anselmo Lozano, Harry Gonzales Solano, Wilfredo Castro Carmona (exasesor legal), Walter Mondragón Vera (exjefe de Abastecimiento), Dick Silva Ravines (exjefe de División de Estudios y Proyectos), Leoncio Paucar Merino (teniente alcalde) y Luis Díaz Bavo, este último es actual gobernador regional de Lambayeque.
Mientras por el delito de cohecho pasivo propio se pide imputación para Salomón Caján Aguinaga, Walther Padilla Mera, Alejandro Criollo Quispe y Víctor Gonzales Fernández.
gobernador regional de Lambayeque Luis Díaz Bravo
Un segundo caso desacumulado solicitado es por la presunta comisión de ilícitos en el GRL. Aquí figuran Anselmo Lozano y María Rita Castro Grosso (exgerente regional), para quienes se espera proceso por organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
En este grupo también aparecen Harry Gonzales Solano (exgerente de Infraestructura), Luis Díaz Bravo, Wilfredo Castro Carmona, Walter Mondragón Vera, Leoncio Paucar Merino y Dick Silva Ravines. A ellos se les imputa organización criminal.
Por organización criminal y colusión, la fiscal pide proceso desacumulado para Germán Pisfil Agapito (exgerente de Administración) , Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas y José Chinguel Calle. Al investigado Wiliam Eduardo Sime Castro se pide proceso por organización criminal y tráfico de influencias.
En tanto, por delitos de colusión y uso de documento privado falso se pide proceso para Alejandro Criollo Quispe, Alexandra Criollo Ramírez, Osman Yangua Criollo y Jank Rogelio Luján Criollo.
El objetivo de este requerimiento es que dichos casos sean vistos de manera independiente al proceso principal y, dado que la investigación en los mismos está avanzado, esto permitiría que la Fiscalía acuse con más prontitud.
Para la representante del Ministerio Público, es importante la separación del proceso en dos casos debido a la naturaleza de los delitos y que la investigación de los supuestos ilícitos en la comuna de La Victoria están más avanzados. Sobre el particular, se precisó que el caso sería llevado a la etapa de juicio oral.
Además, Karim Ninaquispe precisó que durante la investigación preparatoria del caso se ha logrado recabar más de 74 elementos de convicción, entre pruebas documentales, actas de corroboración y otros.
A Anselmo Lozano se le acusa haber constituido una organización criminal en el interior de la comuna distrital de La Victoria, entre el 2015-2018, y, posteriormente, haberla trasladado a la estructura administrativa del GRL a inicios del 2019. Como se recuerda, el exalcalde victoriano postuló y ganó los comicios electorales para el cargo de gobernador regional.
Para cometer presuntos ilícitos, Lozano Centurión habría llevado a sus funcionarios de confianza del municipio distrital hacia la entidad regional. En varias oportunidades, los abogados de la exautoridad regional indicaron a los medios de comunicación que su patrocinado es inocente.
Lambayeque: fiscal pide desacumular imputaciones en caso El Imperio del Mal