Cargando...
Política

Keiko Fujimori: la vez que pidió a Cerrón y a Castillo respetar la voluntad popular

La lideresa de Fuerza Popular rechazó insinuaciones de fraude y pidió respetar a los organismos electorales. “Eso es una irresponsabilidad”, dijo meses antes de desestimar la victoria de Pedro Castillo, Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, un demócrata debe pedir disculpas por sus actos.

Keiko Fujimori: la vez que pidió a Cerrón y a Castillo respetar la voluntad popular

El Ministerio Público decidió archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales, interpuestas por Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, luego de que esta fuera derrotada por Pedro Castillo, entonces candidato de Perú Libre.

“Varios de estos indicios de fraude en la mesa para nosotros es considerado inaceptable”, dijo la hija de Keiko Fujimori.

No obstante, el discurso de la lideresa naranja era distinto el pasado 5 de mayo del 2021, cuando Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y el ahora presidente de la República denunciaban la posibilidad de fraude electoral en la segunda vuelta, llevada a cabo el 6 de junio.

El dato. Segunda vuelta, en la que terminó derrotada Keiko Fujimori, expresó voluntad de la ciudadanía, según confirman diversas fiscalías, pese a las tantas denuncias sin pruebas de la excandidata. Foto: difusión

“Rechazo las insinuaciones de fraude electoral. Eso es una irresponsabilidad. Me parece una actitud pesimista que han asumido después del debate en Chota. Es fundamental respetar a las organizaciones que se encargan de llevar las elecciones y respetar la voluntad popular”, declaró Fujimori desde Tumbes.

René Gastelumendi recordó que el discurso de fraude causó el retraso de la proclamación de Castillo Terrones como el ganador de los comicios presidenciales.

“Van a consumar el fraude en la mesa y nosotros no vamos a aceptarlo”, declaraba la también excongresista durante sus movilizaciones en contra de los resultados electorales.

Precedente. Las movilizaciones de Keiko Fujimori por presunto fraude fueron preludio. Foto: Antonio Melgarejo / La República

De acuerdo a las resoluciones, no hay elementos para probar la presunta comisión de delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial del 2021, como también denunciaron Lourdes Flores Nano, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga y Daniel Córdova.

El dato. Keiko Fujimori, su entorno y sus aliados electorales desplegaron campaña para invalidar las elecciones. Deberían pedir perdón por montar esa farsa. Foto: difusión

Aunque estas seis denuncias no procedieron, y se espera que las otras en cola tampoco lo hagan, estos políticos no han ofrecido disculpas a aquellos ciudadanos cuyos nombres fueron expuestos por Fuerza Popular.

¿Deben pedir disculpas?

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, los políticos son responsables de las decisiones que adoptan y por ende, si el impacto fue negativo, tendrán que asumir las consecuencias.

“Todas las instituciones serias lo dijeron desde un primer momento, que no había evidencia alguna (de fraude). Más bien estamos viendo procesos que se han forzado (…). Es la confirmación de algo que ya se sabía”, indicó.

Agregó que, más allá de una exigencia social, es responsabilidad de los políticos pedir disculpas. Lanegra señaló que sí debería esperarse que los electores tomen en cuenta este tipo de hechos en los próximos comicios.

“Un político en democracia hace eso (pedir disculpas) porque es su deber”, comentó.

Lo más visto

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final