Los excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth lideran la lista de preferencia para ser elegidos como próximos alcaldes de Lima en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, las cuales se llevarán a cabo el 2 de octubre. Esto, según la última encuesta realizada por Ipsos para El Comercio.
El estudio reveló que el representante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, lidera la intención de voto con un 19% y que los sectores de los que más apoyo recibe son del nivel socioeconómico A y del grupo etario que va desde los 26 hasta los 42 años.
Atrás de él aparece el excongresista y exaspirante al sillón presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, con un 13%, quien es respaldado mayormente por los ciudadanos de nivel socioeconómico D. Solo un paso atrás se ubica el exalcalde La Victoria George Forsyth, con 10% de preferencia de los limeños.
A ellos los siguen Ricardo Belmont con 8%; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, con 5%; el alcalde de Miraflores, Luis Molina, con 4%; el excongresista Richard Acuña con 4%, y el también exparlamentario César Combina con 3%.
La investigación hecha por Ipsos también detalla que un 60% de peruanos desaprueba la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, en sus casi seis meses ocupando el cargo. Asimismo, un 33% aprueba su labor y un 7% no precisa. En comparación a diciembre, la desaprobación sube en un 2% en el primer mes de este 2022.
El sondeo muestra que la desaprobación de Castillo Terrones se concentra en Lima con un 79%. De la misma manera, en el norte del país, el rechazo también responde a un 60%.
El rechazo al jefe de Estado se repite en el centro del país, donde 51% de peruanos entrevistados se inclinan a la desaprobación del titular del Poder Ejecutivo, ante un 41% que lo aprueba. Mientras tanto, un 8% no precisa.